El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace en Colombia un frente común en defensa de la paz

Publicado:
Diferentes sectores de la sociedad se unen después de que el presidente insinuase revisar la ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz.
Nace en Colombia un frente común en defensa de la paz

Políticos, periodistas o exguerrilleros se juntaron esta semana en Bogotá para lanzar una iniciativa que pretende consolidar la "paz y reconciliación" en Colombia, después de que el presidente, Iván Duque, insinuase revisar la ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz.

Miembros de organizaciones sociales, activistas, académicos, jóvenes estudiantes se reunieron el miércoles en el Centro Cultura Gabriel García Márquez en Bogotá para apoyar la iniciativa, que en internet circula con el 'hashtag' #DefendamosLaPaz

Esta etiqueta se lanzó un día después de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declarase que Duque podría someter a evaluación la objeción de algunos artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto y satisfacer los derechos de las víctimas a la Justicia, tras el acuerdo de paz firmado en 2016. El mismo día, el mandatario confirmó que no objetaría la ley.

Este jueves, Duque, que ya en su discurso de posesión afirmó que modificaría el acuerdo de paz con las FARC, zanjó el asunto. "Con relación a la Ley Estatutaria de la JEP, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad con mucho rigor. Tomaré los tiempos que me otorga la Ley y buscaré la mejor decisión para que tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición", sentenció.

#DefendamosLaPaz

Entre los asistentes en el encuentro en el que se lanzó la iniciativa estaban el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el senador Iván Cepeda o uno de los precursores del proyecto, el líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

En varios mensajes en las redes sociales, Londoño, que fue líder de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifiesta su deseo de "dar alma" a la JEP.

En una declaración conjunta, los miembros de esta iniciativa destacan que, a pesar de tener "distintas orientaciones políticas", les une que "la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento". "Por primera vez en la larga historia del conflicto armado y de la búsqueda de su solución negociada se registran acontecimientos que permiten entrever, con realismo, la posibilidad de una paz global definitiva", subraya el texto.

"En Colombia hay millones de ciudadanos y ciudadanas que exigimos que se cumpla el acuerdo de paz, que el presidente firme la JEP, que acompañamos a las víctimas, que nos resistimos a la guerra y exigimos que no maten líderes sociales", afirma el político Jorge Enrique Rojas en su cuenta.

El pasado 14 de febrero, Timochenko, fue el primero de 31 excomandantes de las FARC en comparecer antes la JEP, y cinco días después, lo hizo Pablo Catatumbo, exjefe de una de las mayores guerrilla que ha habido en América Latina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7