El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete detenidos en el desahucio de cuatro familias en el centro de Madrid (VIDEOS)

Publicado:
Decenas de activistas han tratado de parar los desalojos, después de que el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU se haya pronunciado a favor de los inquilinos.
Descargar video

La Policía Nacional española ha detenido este viernes a siete personas que intentaban impedir el desahucio de cuatro familias de sus viviendas en el centro de la capital española. Están acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Aunque las familias ya han sido desalojadas, decenas de personas han protestado durante toda la mañana a las puertas del edificio. 

Tenso operativo

El operativo, en el que han intervenido agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ha sido muy tenso. Cuando han llegado los efectivos policiales, algunos de los activistas antidesahucios ya se encontraban en el lugar. Estaban sentados en la entrada del edificio agarrados fuertemente por las manos para formar una barrera humana.

Los policías han tenido que levantar una a una a todas estas personas que les dificultaban el acceso. Muchos activistas llevaban cascos azules para simbolizar las peticiones que en reiteradas ocasiones ha realizado la ONU para paralizar esta acción hasta que los afectados tuvieran acceso a otro alojamiento.

Además, dentro del edificio habían pasado la noche alrededor de 30 personas, acompañando a las cuatro familias encabezadas por mujeres que hoy han tenido que abandonar sus hogares dejando sus enseres en el interior.

¿En qué consiste el conflicto?

Estas personas no son desalojadas por ningún tipo de impago. Todas ellas tenían un contrato de alquiler, por el que pagaban 400 euros al mes, y en ningún momento se había producido el impago de alguna de las mensualidades.

Sin embargo, el conflicto se desata cuando los propietarios deciden no renovar los contratos de alquiler o no hacerlo en las mismas o similares condiciones.

Tres casas fueron adquiridas en agosto de 2015 por un fondo de inversión que quiere echarlos para reformar los apartamentos y alquilarlos después a un precio muy superior. En el cuarto caso, los propietarios son personas particulares que han recibido la vivienda a través de una herencia y quieren aumentar el alquiler hasta cuadruplicarlo.

De esta manera, cuando han vencido los contratos, los dueños de los inmuebles han acudido a la vía judicial para expulsar a los inquilinos.

¿Quienes son estas personas?

Pepi Santiago es una viuda de 65 años y ha tenido que abandonar el que era su hogar acompañada de sus dos hijas de 27 y 28 años. Su desahucio había sido paralizado en diferentes ocasiones, de hecho, este ha sido el séptimo intento. Llevaban residiendo en el número 11 de la calle Argumosa, del popular y céntrico barrio de Lavapiés, desde hace 20 años.

Con la prestación social que recibe ha pagado siempre los 400 euros de alquiler. Ahora la nueva propietaria de su inmueble, Inversiones Proindivisos S.L., no quiere renovarle el contrato y planea vaciarlo para reformarlo y alquilarlo a un precio un 300 % más elevado.

Juani, que tiene una hija con discapacidad, se había enfrentado a esta situación con la misma empresa otras tres veces con éxito. No ha sido así en esta ocasión. En su caso, tiene concedido un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que todavía no tiene fecha de entrega. 

Mayra es la nuera de Juani, y tiene tres hijos menores de edad a su cargo, uno de ellos recién nacido. Inversiones Proindivisos S.L. también es la dueña de su vivienda.

Rosi vivía hasta hoy en este mismo bloque. Su caso es similar, ya había estado a las puertas del desalojo en otras ocasiones, pero hasta hoy la presión vecinal lo había logrado evitar. Pagaba 400 euros de alquiler, que la propiedad quería subirle a 1.700. En este caso, los dueños son otros y obtuvieron el inmueble por herencia.

Peculiaridades de este desahucio

  • Para proceder al lanzamiento de esas cuatro viviendas tres juzgados diferentes se han puesto de acuerdo para señalar el mismo día y hora para que se llevase a cabo.
  • El Comité de Derechos Económicos y Sociales (DESC) de la ONU había solicitado hasta en tres ocasiones la paralización del desahucio de una de las vecinas afectadas, Pepi, hasta que no se le proporcionase una alternativa habitacional adecuada. También se había pronunciado en el mismo sentido en el caso de Juani. Las autoridades españolas no han atendido sus peticiones.
  • Argumosa 11 era hasta hoy el símbolo de la resistencia ante la especulación inmobiliaria y el derecho a una vivienda digna en la capital española.
  • Aunque el desalojo se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana, la afluencia de activistas ha sido menor porque la policía había cortado la calle desde las dos de la madrugada, precisamente para evitar esa asistencia que se preveía masiva.
  • La abogada de Inversiones Proindivisos S.L. ha podido estar presente en el alzamiento de las casas, no así la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, que representa a Pepi y a Juani, a quien no se ha permitido la entrada al inmueble.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7