El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las gemelas chinas modificadas genéticamente podrían tener una capacidad mental superior

Publicado:
El objetivo del experimento era hacer que las niñas fueran inmunes al VIH. Sin embargo, la misma modificación genética podría tener un impacto en su función cognitiva.
Las gemelas chinas modificadas genéticamente podrían tener una capacidad mental superior

Lulu y Nana, las gemelas chinas modificadas genéticamente, nacidas gracias a la herramienta de edición genética CRISPR, podrían tener capacidades mentales notablemente superiores a la media. Una nueva investigación ha confirmado que eliminar el gen CCR5, la modificación realizada en el ADN de las niñas, mejora significativamente la cognición, el aprendizaje y la memoria en ratones y humanos.

"La respuesta es probable que sí, afectó sus cerebros", afirmó el neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), Alcino Silva, al MIT Technology Review, tras publicar un artículo que demuestra el beneficioso papel de la desactivación del gen CCR5 en la recuperación tras un derrame cerebral.

"Esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de las gemelas", señaló el científico, agregando que "el efecto es impredecible", y que es justamente "por eso que no se debe hacer".

Escándalo genético

He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen (China), acaparó la atención mediática en noviembre pasado tras afirmar que su equipo había creado a los primeros bebés resistentes al VIH al eliminar el gen CCR5 de embriones humanos, utilizando la herramienta CRISPR, y luego los había implantado en mujeres.

El experimento ha sido ampliamente condenado como irresponsable, y está bajo investigación en China. Además se especula sobre si la tecnología CRISPR podría ser utilizada algún día para crear seres humanos súper inteligentes, quizás como parte de una carrera de biotecnología entre EE.UU. y China.

"Mi reacción [ante el nacimiento de las gemelas] fue una repulsión visceral y tristeza", confesó Silva, indicando que su investigación sobre el vínculo entre el gen CCR5 y la cognición lo ha convertido en un 'pararrayos' para los empresarios de Silicon Valley interesados en crear bebés súper inteligentes.

Corregir los defectos o realizar mejoramientos

Pero el investigador chino insistió en que esa no era su intención. "Estoy en contra de usar la edición del genoma para un mejoramiento", aseveró en una conferencia sobre genética una semana después del nacimiento de las gemelas, aunque admitió que estaba al tanto de las investigaciones sobre los efectos de la desactivación del gen CCR5 en el cerebro.

He Jiankui desapareció poco después de la conferencia, lo que generó aún más controversia sobre el caso. Su experimento parece haber violado la prohibición de Pekín del uso reproductivo de la edición de genes en embriones humanos, y el Gobierno se comprometió a castigar a los responsables tras enterarse del nacimiento de Lulu y Nana.

Silva es coautor del primer estudio publicado que vinculaba al gen CCR5 con la cognición. Fue en 2016, y demostró que los ratones sin CCR5 evidenciaban una memoria significativamente mejorada. Asimismo, concluyó que es una beneficiosa terapia para la recuperación después de un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática y para aquellos con deterioro cognitivo relacionado con el VIH. Pero según su opinión, "hay una gran diferencia entre tratar de corregir los defectos en estos pacientes y tratar de realizar un mejoramiento".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7