El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Gracias, Casa Blanca': Habla uno de los estadounidenses arrestados con armas en Haití en medio de las protestas

Publicado:
Un exmiembro de la Marina de EE.UU., detenido en Puerto Príncipe por tenencia ilegal de armamento bélico, sostiene que estaba trabajando "para gente directamente relacionada" con Jovenel Moïse.
'Gracias, Casa Blanca': Habla uno de los estadounidenses arrestados con armas en Haití en medio de las protestas

Uno de los ocho individuos 'con historial militar' que fueron arrestados en Haití por posesión ilícita de armas de guerra declaró, sin entrar en detalles, que estaba en esa isla caribeña proporcionando servicios de seguridad a personas conectadas con el presidente haitiano, Jovenel Moïse. La renuncia del mandatario es la exigencia principal de las violentas manifestaciones que se vienen produciendo en el país. 

"El equipo se encontraba en Haití para proporcionar seguridad a gente directamente relacionada con el actual presidente. Estábamos siendo utilizados como peones en su pelea pública contra el actual primer ministro de Haití", sostuvo Chris Osman, exmiembro de los Navy SEAL (equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE.UU.), en una publicación de Instagram. "No fuimos liberados; de hecho, fuimos rescatados", agregó, sin aportar tampoco a ese respecto mayor explicación.

Si bien Osman no reveló quiénes eran exactamente esas personas a las que prestó sus servicios, sí agradeció en su post al Gobierno estadounidense, al Departamento de Estado y a la Embajada de EE.UU. en Haití por "intervenir para salvarnos". "Les debemos nuestras vidas. Gracias", dijo allí.

Según informa el portal estadounidense Task and Purpose, el grupo -que aseguró que llevaba a cabo una "misión gubernamental" para el Gobierno de Jovenel Moïse- fue detenido el pasado domingo en un punto de control en la ciudad de Puerto Príncipe, a bordo de dos automóviles sin matrícula en los que se encontraron rifles, pistolas, equipos tácticos y otros implementos militares.

Cuatro de los cinco estadounidenses resultaron ser exintegrantes de la Marina, de un cuerpo especial de esa fuerza y de la Policía militar de EE.UU. Junto con ellos fueron también arrestados el director de un negocio denominado 'Patriot Group Services', dos ciudadanos serbios y un haitiano.

Siete de los ochos miembros del equipo fueron liberados y tomaron un avión de regreso a EE.UU. este miércoles. Al octavo, residenciado en Haití, no se le permitió salir de la isla. Tras llegar a Estados Unidos, en las redes sociales han aparecido  curiosos videos en los que se puede ver cómo los siete son recibidos y acompañados desde el avión por miembros de una entidad no identificada.

"A su arribo a Miami en el vuelo 1059 de Amercian Airlines, las fuerzas del orden abordaron el avión y esposaron a los sujetos", reportó vía Twitter el periodista haitiano Carel Pedre. Según indica el portal, la custodia estuvo a cargo de oficiales la Policía de Miami. No obstante, en ciertos medios de comunicación aparecieron otras versiones.

  • Haití vive protestas masivas desde el pasado 7 de febrero, fruto de la crisis social y económica que atraviesa esa nación antillana y de un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la elite política, incluido el presidente del país.
  • En las calles de la capital, Puerto Príncipe, hay automóviles incendiados, se han saqueado comercios y se producen violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, que han dejado varios muertos y decenas de heridos y causado significativos daños materiales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7