El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos proponen una nueva teoría para el misterio de los 'anillos de hadas' (¿será la definitiva?)

Publicado:
El curioso fenómeno natural, consistente en la aparición de círculos donde la vegetación no crece y ubicados a la misma distancia unos de otros, solo se ha registrado en Namibia y Australia.

Investigadores de la Universidad de Gotinga (Alemania), de Australia y de Israel creen que los así llamados 'anillos de hadas', círculos desprovistos de vegetación y ubicados a la misma distancia unos de otros que aparecen en el desierto del Namib y al oeste de Australia, son el resultado de diversos procesos, como el desgaste del suelo debido a las fuertes lluvias, el calor extremo y la evaporación, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Journal of Arid Environments.

La nueva teoría refuta a las anteriores, que apuntaban como causa de este fenómeno natural a las venenosas plantas de euphorbia, a los gases en aumento, a las hormigas, a las termitas o incluso la lucha subterránea de las plantas por el agua.

Los científicos cavaron un total de 154 hoyos en 48 'anillos de hadas' al este de la localidad australiana de Newman a lo largo de doce kilómetros para evaluar la posible influencia de las termitas en su formación. Asimismo, mapearon el terreno con ayuda de drones y lo compararon con otros acechados por hodotermítidos. Paralelamente, investigaron las condiciones del suelo en la zona de estudio, así como en áreas adyacentes donde tampoco crece la hierba.

La culpa no es de las termitas

"Los huecos sin vegetación causados por los hodotermítidos tienen aproximadamente la mitad del tamaño de los 'anillos de hadas' y son mucho menos simétricos", explica Stephan Getzin. "La alta compactación del suelo y el contenido de arcilla en ellos están formados por procesos abióticos, como la meteorización mecánica del suelo por la lluvia intensa en los ciclones, el calor extremo y la evaporación", añade.

Asimismo, el científico alemán cree que no existe relación directa entre la presencia de termitas y la formación de 'anillos de hadas', al tiempo que hace hincapié en que "las interacciones hidrológicas planta-suelo son suficientes por sí solas".

Por último, la publicación explica que mediante la herramienta 'Google Earth' han descubierto en Namibia 'anillos de hadas' que tachan de "inusuales", ya que su diámetro mide más de 20 metros, tienen forma de cadena de más de 30 metros de largo en líneas de drenaje y son ricos en euphorbia. Los científicos aseguran tener la intención de estudiar más a fondo este tipo de 'anillos de hadas' para entender mejor cómo se origina y se mantiene el fenómeno natural.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7