El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moody's considera que el plan para rescate de Pemex es "decepcionante"

Publicado:
La agencia critica la disminución de la recaudación de impuestos prevista en el plan y considera que podría incidir negativamente en la calificación crediticia de México.
Moody's considera que el plan para rescate de Pemex es "decepcionante"

La calificadora Moody's indicó que el paquete de apoyo para el rescate financiero de Pemex, anunciado hace una semana por el Gobierno mexicano, es "decepcionante" y tiene dos implicaciones negativas para la calificación crediticia de México.

En un comunicado, la agencia crediticia dijo que la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex, prevista en el plan y que representa una pérdida de alrededor de 750.000.000 de dólares anuales, podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno.

En segundo lugar, dijo Moody's, el anuncio -hecho el 15 de febrero- fue decepcionante en relación con las expectativas de los mercados y los desafíos de financiamiento a mediano plazo de Pemex.

Asimismo, tras el anuncio, Fitch Ratings calificó el plan de "insuficiente" para mejorar la calidad crediticia y de producción de la petrolera.

Por su parte, JP Morgan aseguró que las medidas de López Obrador no garantizarán una calificación positiva para Pemex. "No entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío", señaló.

Las cifras del plan del Gobierno

Luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtiera en un nuevo reto para el Gobierno de México, debido a que figura como la petrolera más endeudada del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de medidas con el que prevé inyectar recursos a la empresa por un monto de 5.200 millones de dólares.

La estrategia del Gobierno para rescatar a la petrolera estatal contempla 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles.

Asimismo, se anunció que, por primera vez en 10 años, no se contratará deuda para la petrolera, pues su endeudamiento neto suma 7.272 millones de dólares, solo de 2013 a 2018.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7