El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque a militares venezolanos: "Deben ponerse del lado correcto de la historia"

Publicado:
El mandatario colombiano hizo estas afirmaciones un día antes de la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria" a Venezuela.
Duque a militares venezolanos: "Deben ponerse del lado correcto de la historia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes a los militares venezolanos que "se ubiquen del lado correcto de la historia", un día antes de la fecha establecida por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para el ingreso de la "ayuda humanitaria" a Venezuela.

El mandatario colombiano hizo estas afirmaciones durante el recibimiento a su par chileno, Sebastián Piñera, en el aeropuerto internacional Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde se acopian las 300 toneladas de "ayuda humanitaria", que ha sido tildada como una "limosna" por Venezuela, cuyo programa social de distribución de alimentos en los hogares entrega 4.479 toneladas al día.

El presidente colombiano, que ratificó su apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional en desacato, les dijo a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) que "obstruir la entrada de la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad", a pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido despolitizar el tema y "disminuir la tensión". 

Duque también ha recibió a su homólogo paraguayo, Mario Abdo; al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y a Elliot Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela. Todos participarán en la eventual entrega de "ayuda humanitaria", que Caracas ha catalogado como un "show barato" cuyo objetivo final es propiciar una intervención militar.

En la víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hizo un llamado a las fuerzas armadas colombianas que no se prestaran a una agresión contra ese país.

"Militares de Colombia, máximo honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a generar una provocación contra nuestro país ni ahora ni nunca", expresó el mandatario del país suramericano.

Militares en el centro del debate

En la última semana, las declaraciones desde la Casa Blanca se han enfocado en el llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de las toneladas de insumos provenientes de EE.UU.

Las más recientes fueron hechas por el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, y por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien aseveró que los soldados venezolanos "serán responsables por sus propias acciones".

Maduro, por el contrario, ha afirmado que en su país "no pasará nada malo" y que han "derrotado el golpe de Estado", días después del discurso de Donald Trump en Miami, donde instó a la FANB a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente venezolano.

El diputado Guaidó ha pedido a los militares venezolanos que se pongan "de lado de la Constitución" y apoyen el ingreso de la "ayuda humanitaria". A cambio, les ofrece una "amnistía", que ha sido catalogada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como una muestra de "amenazas" y "chantaje" que procura "intimidar con la coerción".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7