Actualidad

Facebook permite la publicidad dirigida a los 'fans' de los nazis

Publicado:
Pese a las promesas de un mayor control sobre los anuncios publicitarios y su revisión por los humanos, Facebook sigue cobrando dinero de los anunciantes que se dirigen a los interesados en el nazismo.
Facebook permite la publicidad dirigida a los 'fans' de los nazis

Cientos de miles de usuarios a los que, según estimaciones de Facebook, les interesa la información relacionada con Joseph Goebbels, el principal propagandista del Tercer Reich, Heinrich Himmler, jefe de las SS, y Josef Mengele, el médico nazi famoso por sus experimentos inhumanos en los campos de concentración, continúan siendo público objetivo para los anunciantes en la red social, según ha descubierto Los Angeles Times.

El periódico estadounidense llevó a cabo un experimento en el que trató de dirigir su publicidad orientada a los gustos y las preferencias de los usuarios, y Facebook permitió incluir a las principales figuras del Holocausto en el campo de los intereses, al igual que al notorio grupo de punk neonazi Skrewdriver o el ya inexistente Partido Nacional Fascista, del dictador italiano Benito Mussolini, encima sugiriendo de manera automática una serie de temas relacionados con los movimientos ultraderechistas de Europa para aumentar el alcance de los anuncios.

En total, los anuncios fueron vistos por 4.153 usuarios en 24 horas ―una cantidad insignificante teniendo en cuenta que solo Mengele cuenta con unos 127.000 interesados en su persona― y el periódico pagó tan solo 25 dólares para promover la publicidad.

Un músico de Los Ángeles comentó al medio bajo condiciones de unanimidad que cuando trató de promover por Facebook un concierto de su grupo de hardcore punk y uno de black metal este año, tras teclear 'black metal' le apareció la sugerencia de pagar también para destinar la publicidad a los interesados de 'black metal nacional socialista', con una potencial audiencia de cientos de miles de usuarios.

"Expandiendo la órbita"

Desde Facebook comentaron que los moderadores humanos tendrían que haber retirado las categorías demográficas afiliadas a los nazis, pero señalaron que los anuncios en sí ―con la palabra 'test' o el logotipo de Los Angeles Times y el vínculo a la página web del medio― no habrían hecho saltar las alarmas de los equipos de moderadores durante la revisión. La red social afirmó que aquellas categorías de anuncios se utilizaban rara vez y los pocos anuncios adquiridos estaban relacionados con el contenido histórico.

Los anuncios se mostraron en los Instant Articles de las páginas de Facebook de la CNN, BBC, ABC News, Breitbart, HuffPost, Mother Jones y Daily Wire, así como en algunas páginas virales.

"Ser capaz de alcanzar a tanta gente con el contenido extremista existente literalmente en el mismo espacio que las noticias legítimas o contenido que no es de odio es el peligro más grande", comentó a Los Angeles Times Oren Segal, director de la Liga Antidifamación, preocupado por el hecho de que Facebook está "expandiendo la órbita" del odio.

El portavoz de la red social, Joe Osborne, aseguró al periódico que Facebook eliminará de su plataforma publicitaria muchas de las opciones de segmentación que van en contra de su política. "Mientras tenemos la revisión de nuestras opciones de segmentación de publicidad en curso, es evidente que necesitamos hacer más, así que estamos examinando más a fondo nuestras políticas y métodos de detección", indicó.

RT