El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre Trump-Kim: Pompeo teme que el presidente estadounidense "se vea superado"

Publicado:
El secretario de Estado no es el único asesor del mandatario de EE.UU. que no deposita mucha fe en la reunión entre ambos líderes, subraya Politico.
Cumbre Trump-Kim: Pompeo teme que el presidente estadounidense "se vea superado"

A diferencia de lo "emocionante" que le parece a Donald Trump la próxima cumbre que mantendrá con su homólogo norcoreano Kim Jong-un los días 27 y 28 de febrero en Hanói (Vietnam), los principales asesores del mandatario estadounidense parecen estar menos entusiasmados, publica Politico.

Las preocupaciones principales de la Administración Trump tienen que ver con el hecho de que al estar "ansioso por declarar la historia en el escenario mundial" y cegado por "vacías promesas de desnuclearización", el presidente pueda aceptar graves condiciones a favor de Corea del Norte.

Mientras tanto, las dudas de una parte escéptica de la Casa Blanca ―sobre todo, del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton— eran predecibles, las declaraciones de otros funcionarios fueron inesperadas, señala el periódico.

Refiriéndose a una fuente no identificada, el medio afirma que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está "frustrado por la falta de progreso diplomático" en las relaciones entre ambos países, y preocupado de que en la segunda cumbre con Kim, el presidente Trump "se vea superado".

"No hay optimismo en la Administración", indicó Ian Bremmer, fundador y presidente de la consultora Eurasia Group. "Pompeo es muy escéptico sobre la posibilidad de que alcancemos algo sustancial de Kim Jong-un respecto a la desnuclearización", agregó.

Bolton, "opositor a la diplomacia con Corea del Norte desde hace mucho tiempo", según Politico, tampoco parece depositar grandes esperanzas en el éxito de la cumbre, pues no considera que Pionyang haya cumplido con sus compromisos respecto a la desnuclearización, señala el medio. Así lo expresó durante la conferencia anual de directores ejecutivos de The Wall Street Journal, en diciembre de pasado.

"Otros altos funcionarios, como el exsecretario de Defensa, James Mattis, simplemente trabajaron para mantenerse a la mayor distancia posible respecto a las negociaciones", agrega el artículo.

  • Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán por segunda vez en Hanói, tras el primer encuentro que protagonizaron en Singapur el 12 de junio de 2018.
  • El 12 de junio ambos líderes firmaron un documento conjunto en el que el presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, mientras que el mandatario norcoreano ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7