El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia la ruptura total de relaciones diplomáticas con Colombia

Publicado:
El anuncio lo hizo durante una concentración en Caracas.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado la ruptura de "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Colombia.

El anuncio lo hizo en una concentración en Caracas, tras reiterar su denuncia contra su homólogo colombiano, Iván Duque, de apoyar la promoción de una "intervención militar extranjera" en Venezuela.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando, no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para un agresión contra Venezuela", manifestó Maduro.

El mandatario dio un plazo de 24 horas al personal diplomático de Bogotá en Caracas para abandonar el país.

Duque ha sido uno de los mandatarios que reconoció al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela.

Entre otras cosas, el mandatario colombiano ha facilitado el territorio de su país para acopiar la "ayuda humanitaria internacional" que ha solicitado Guaidó; además, permitió la realización de un concierto en la zona fronteriza con Venezuela, para recaudar más recursos.

El pasado jueves, Maduro manifesó que responsabiliza a Duque "de cualquier violencia que ocurra en el lado colombiano de la frontera con Venezuela".

Colombia no reconoce la ruptura

El canciller colombiano, Carlos Holmes, dijo que su país no reconoce esta ruptura de relaciones, porque Bogotá no reconoce a Maduro.

Sin embargo, Holmes señaló que dispondrán el viaje de los diplomáticos colombianos en Venezuela hasta Colombia, "a la brevedad posible".

Concentración en Caracas

Desde tempranas horas de este sábado, cientos de venezolanos tomaron las calles de Caracas y marcharon hasta las cercanías del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, para expresar su apoyo a Maduro y en defensa de la paz en el país suramericano.

Este sábado ha sido un día tenso en Venezuela, porque fue el día anunciado por Guaidó para ingresar a la fuerza a territorio venezolano con "ayuda humanitaria".

Hasta ahora, el momento más tenso se vivió en horas de la mañana, cuando varios militares tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco de seguridad fronterizo venezolano en el puente Simón Bolívar, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los militares fueron recibidos por políticos opositores venezolanos del lado colombiano.

Para ahondar en lo ocurrido RT ha conversado con la analista internacional Alejandra Loucau.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7