X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6khy

Cuando el 'Tiranosaurus' aún no era 'rex': Descubren un antepasado enano del 'rey de los dinosaurios'

Publicado: 23 feb 2019 23:30 GMT

Los tiranosaurios no siempre fueron los carnívoros gigantes y amenazadores que imaginamos, ya que alcanzaron su gran tamaño solo al final de la era de los dinosaurios.

Cuando el 'Tiranosaurus' aún no era 'rex': Descubren un antepasado enano del 'rey de los dinosaurios'
Imagen ilustrativa
goodfreephotos.com
Síguenos en Facebook

El 'Tyrannosaurus rex' se ganó su mote de 'rey' de los dinosaurios debido a su longitud de más de 12 metros, siendo una de las especies más grandes de este grupo de los 'lagartos tiranos'. Sin embargo, un estudio publicado este jueves en la revista Communicacions Biology ha revelado ciertos datos que podrían comprometer el prestigio de su 'corona'.

Un grupo de paleontólogos estadounidenses encabezado por Lindsay Zanno, de la Universidad de Carolina del Norte, (EE.UU.), ha descubierto un fósil que pertenece a un tiranosaurio de unos 77 kilógramos y de menos de 1,5 metros de altura

El llamado 'Moros intrepidus' es el menor dinosaurio de su tipo. Según estimaciones de los expertos, vivió durante el período Cretácico, entre hace 145 y 66 millones de años, en el territorio de lo que actualmente es el estado de Utah (EE.UU.). Hasta la fecha este mini tiranosaurio es la especie más antigua descubierta en América del Norte. 

Su hallazgo ha permitido cerrar la brecha de 70 millones de años en el registro fósil. A los paleontólogos les faltaba evidencia esquelética de tiranosaurios norteamericanos desde hace 150 millones de años (período Jurásico, al que pertenecen los restos de los tiranosaurios primitivos de tamaño medio y de los alosaurios) y hasta hace 81 millones de años (Cretácico, era durante la cual aparecieron los tiranosaurios más grandes, mientras que los alosaurios se habían extinguido).

Resulta que los tiranosaurios no siempre fueron los enormes depredadores que imaginamos hoy. A principios de su evolución eran carnívoros de tamaño muy pequeño y cazaban junto con alosaurios, también carnívoros, pero de tamaño mucho más grande.

El misterio que aún no puede resolver la comunidad científica es cómo los tiranosaurios alcanzaron su tamaño colosal y se establecieron en la cima de la cadena alimentaria. Lo que sí se sabe ahora es que esto no les llevó más de 16 millones de años y que sucedió recién a finales de la era de los dinosaurios.

"Lo que el 'Moros intrepidus' hace por nosotros es ayudarnos a comprender quién, qué, por qué, dónde y cuándo los tiranosaurios alcanzaron el protagonismo principal entre los depredadores en el subcontinente norteamericano", señala la paleontóloga y autora principal de la investigación, citada por National Geographic.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies