El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sarampión regresa a Costa Rica tras 5 años debido a una familia francesa sin vacunas

Publicado:
Las autoridades han activado los protocolos necesarios para resguardar la salud pública.
El sarampión regresa a Costa Rica tras 5 años debido a una familia francesa sin vacunas

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha confirmado este jueves tres casos de sarampión, detectados en una familia de turistas franceses que llegó al país el 18 de febrero. Se trata de un niño de cinco años y sus padres, quienes se encuentran en estricto aislamiento desde que fueron diagnosticados.

A partir de la sospecha del caso, las autoridades activaron todos los protocolos necesarios para resguardar la salud pública, pues Costa Rica no registraba casos importados de sarampión desde 2014, en tanto que los casos autóctonos están ausentes desde 2006.

De acuerdo al reporte oficial, el menor y la madre no tenían las vacunas de protección, y aparentemente el padre no contaba con el esquema de vacunación completo. El virus habría sido contraído en su país de origen.

Por ahora la familia está internada en el Hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, con el fin de garantizar el aislamiento durante siete días y permanecer bajo vigilancia médica. Con esta medida se pretende evitar el contagio a otros miembros de la población.

El comunicado de la institución pública señala que continúan con el seguimiento de posibles contactos que pudo tener la familia en el país con el objetivo de valorar la susceptibilidad. Además, las autoridades han reiterado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna respectiva.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, flujo nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, y suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Posteriormente surge una erupción en la piel de color rojizo, que se extiende gradualmente por todo el cuerpo.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7