Actualidad

Cristina Kirchner es citada a declarar por ocho imputaciones distintas

Publicado:
La expresidenta argentina se presentó este lunes ante el mismo juez que la investiga por distintas causas. En una de ellas, fue acusada por un abogado que está detenido por supuesta extorsión y connivencia con el fiscal.

Este lunes la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acudió a los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria frente a ocho imputaciones distintas. Ateniéndose a la posibilidad de no hablar directamente ante el juez Claudio Bonadío, presentó distintos escritos por cada una de las acusaciones.

Entre las causas por las que está siendo investigada figura los llamados 'Cuadernos de las coimas', donde se busca averiguar sobre el presunto pago de sobornos entre empresarios y políticos para conseguir contrataciones de obra pública durante sus mandatos presidenciales (2007-2015).

De acuerdo al portal Iprofesional, se suman también una vinculada al uso de los aviones presidenciales, y otras por supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado, subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, obras viales y una vinculada a informes encontrados en su casa en la ciudad de Río Gallegos.

La respuesta a las acusaciones

Antes de presentarse en los tribunales, Cristina Fernández denunció en su cuenta de Twitter que estas causas se tratan de una persecución en su contra. Además, sostuvo que existen diversas irregularidades, algo que también manifestó en el escrito entregado al juez.

Entre otras cosas, destacó que se la está investigando por "la misma presunta asociación ilícita" por la cual ya está siendo investigada "ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales". Según su opinión, se trata de "algo inédito e inexplicable que únicamente puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido".

La actual senadora recordó que "el expediente se inició en base a simples fotocopias de unos supuestos cuadernos que nunca se vieron y que finalmente dijeron que habían sido 'quemados en la parrilla de un patio'". Fue a partir de esas presuntas pruebas, según Kirchner, que el juez "ordenó la detención de decenas de personas con el indisimulable propósito de presionarlas y obligarlas a recitar un libreto que ya estaba armado, esto es: que los anteriores gobiernos constituían una 'asociación ilícita'".

Por otra parte, Fernández subrayó que a pesar de lo dispuesto de manera expresa en el art. 6 de la Ley Nº 27.304, conocida como 'Ley del Arrepentido' (similar a la "delación premiada" de Brasil), el fiscal Carlos Stornelli "deliberadamente omitió registrar por medios audiovisuales las declaraciones de los presuntos arrepentidos".

Al respecto recordó, sin mencionarla explícitamente, la denuncia que ya está siendo tramitada en la Justicia, por la supuesta extorsión de testigos y acusados en la "causa de los cuadernos". La misma involucra al propio Stornelli, denunciado por uno de los acusados, quien afirma que fue extorsionado con un pedido de dinero a cambio de no ir preso. 

Según informó el periodista Horacio Verbitsky, el productor agropecuario Pedro Etchebest fue quien presentó la denuncia, acompañada por una serie de pruebas en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla. Etchebest aportó fotos, audios y capturas de pantalla de su teléfono móvil que darían cuenta de sus conversaciones con Marcelo D'Alessio, un abogado y funcionario regional que afirma pertenecer a la Agencia de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), quien, en nombre del fiscal, la habría pedido la suma 300.000 dólares al empresario para desvincularlo de la causa.

Ante esto D'Alessio fue detenido a mediados de febrero y este mismo lunes se confirmó su procesamiento, prisión preventiva y embargo por 10 millones de pesos (256.500 dólares). Además, según informaron distintos medios de prensa, en un fallo de más de 200 páginas se provó el vínculo de este hombre con Stornelli.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT