El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Almagro desconoce el referéndum constitucional en Cuba y lo califica de "fraude"

Publicado:
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que el pueblo de ese país "no tuvo voz" en la consulta celebrada el domingo.
Luis Almagro desconoce el referéndum constitucional en Cuba y lo califica de "fraude"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desestimó este lunes el referendo constitucional celebrado el domingo 24 de febrero en La Habana, Cuba, al que calificó como "fraude".

A través de su cuenta de Twitter, Almagro sostuvo que "no reconoce" esos "actos"  ni las "instituciones" creadas por la nueva Constitución en Cuba, que fue votada por más de siete millones de cubanos.

"En dictadura, referéndum es sinónimo de fraude. No reconocemos actos/instituciones creados por Constitución viciada de ilegitimidad de origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo de #Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia", dijo el secretario de la OEA.

Ya el martes 12 de febrero, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había calificado de "ilegítimo" el referendo sobre la nueva Constitución, y aseguró entonces que esa votación solo serviría para "enmascarar" a la "dictadura" ante la comunidad internacional.

El pasado domingo, los cubanos y cubanas votaron en un referéndum a favor de reformar la Constitución vigente desde 1976. Con una participación que superó el 80 % (sin voto obligatorio), un 73,31 % respondió 'Sí' a la pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

La nueva carta magna implica la modificación de 134 artículos y la eliminación de otros tres. En total son 760 modificaciones, algunas sustanciales, que requerirán leyes completamente nuevas, y otras menores, que entrañan omisiones o reemplazos de frases y palabras.



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7