El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tribunal de justicia de la ONU insta a Londres a devolver a Mauricio un archipiélago con una base militar de EE.UU.

Publicado:
En su dictamen, la Corte Internacional de Justicia urge al Reino Unido a descolonizar el archipiélago de Chagos.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU publicó este 25 de febrero un dictamen consultivo sobre el caso del archipiélago de Chagos, cuya soberanía controla el Reino Unido y reclama Mauricio. Según el dictamen aprobado por 13 de los 14 jueces que integran el tribunal, Londres debe devolver el archipiélago a la nación africana.

El archipiélago, situado a unos 2.200 kilómetros de distancia de Mauricio, consta de un conjunto de islas y atolones. El más grande de estos territorios insulares es la isla de Diego García, que tiene un área de 27 kilómetros cuadrados. A comienzos del siglo XIX, cuando las islas se reconocieron oficialmente como dependencias coloniales de Mauricio, fueron pobladas por esclavos africanos que lograron su libertad en la década de 1830.

En febrero de 1964, en vísperas de la descolonización de Mauricio, Londres y Washington empiezan a negociar la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en la isla de San Diego.

Como se ha revelado a partir de documentos desclasificados, para asegurar el dominio británico sobre el territorio de la base los negociadores acordaron separar de Mauricio y Seychelles una nueva jurisdicción colonial. Se estableció así el 8 de noviembre de 1965 el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT por sus siglas en inglés), violando la Resolución 1514 de la Asamblea General de ONU aprobada en el 1960, la cual prohibía separar las naciones colonizadas.

Además de que "la separación no se basaba en la expresión libre y genuina de la voluntad de la gente implicada ", como consta en el dictamen judicial, las autoridades británicas volvieron a asentar a la fuerza unos 1.500 nativos isleños hacia 1973, cumpliendo las exigencias del acuerdo del 1966 con EE.UU.

Las reclamaciones de Mauricio recibieron el apoyo de la Organización de la Unión Africana (OUA), el Movimiento de Países No Alineados (MPNA) y, más recientemente, en junio de 2017, de 94 países de la Asamblea General de la ONU.

La isla de Diego García jugó un papel importante en las operaciones militares de EE.UU. en Irak y Afganistán al servir como una base aérea para sus bombarderos de largo alcance.

"Es un momento histórico para poner fin al colonialismo y promover los derechos humanos, la autodeterminación y el dominio del derecho internacional", cita The Guardian al primer ministro de Mauricio Pravind Kumar Jugnauth. "Es un momento histórico para Mauricio y para todo su pueblo, incluidos los chagosianos, que se les separó sin su consentimiento de su patria y se les impidió regresar durante el último medio siglo. Nuestra integridad territorial se hará completa, y cuando eso ocurra, los chagosianos y sus descendientes finalmente podrán regresar a casa", aseguró.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha apoyado ya la decisión del tribunal de justicia de la ONU. "Es fantástico ver a la @CIJ_ICJ dar pasos cruciales para corregir esta injusticia y defender el derecho de los chagosianos a regresar a casa", tuiteó el político.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7