Actualidad

Encuentran la explicación de la misteriosa desaparición de la capital de un antiguo imperio asiático

Publicado:
Hasta ahora se había especulado que la población de Angkor desapareció debido a una invasión enemiga o que la ciudad fue repentinamente abandonada por sus habitantes.
Encuentran la explicación de la misteriosa desaparición de la capital de un antiguo imperio asiático

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Sídney (Australia) ha determinado que la antigua ciudad camboyana de Angkor no fue abandonada repentinamente por sus habitantes, sino que su población fue disminuyendo gradualmente, según un estudio publicado esta semana en la revista PNAS.

Las explicaciones históricas de las causas de la desaparición de la población de Angkor en el siglo XV, habían apuntado hasta ahora a una invasión por parte de un estado vecino o a que la ciudad fue repentinamente abandonada en el año 1431 en un episodio descrito como colapso demográfico catastrófico.

Sin embargo, las evidencias científicas recogidas en este nuevo trabajo muestran que la intensidad del uso del suelo dentro del centro económico y administrativo de la ciudad comenzó a disminuir gradualmente un siglo antes de aquel supuesto colapso.

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación examinaron sedimentos extraídos del foso que rodea a Angkor Thom, el último y más grande complejo amurallado de la que fue la capital del antiguo Imperio jemer, que floreció entre el siglo IX y XV.

"Los cambios en el uso de la tierra dejan huellas reveladoras en los depósitos sedimentarios que pueden medirse", dijo Dan Penny, coautor del estudio, aclarando que la medición de esos depósitos permiten reconstruir las actividades que la población de determinado lugar hace en el terreno durante largos periodos de tiempo.

Los resultados de los análisis mostraron que la tala de los bosques, la erosión y quema del suelo disminuyó en las primeras décadas del siglo XIV. Por ello, a finales de ese siglo el foso que rodea Angkor Thom estaba cubierto de vegetación flotante, lo cual apunta que ya no se realizaban allí trabajos de mantenimiento.

"Nuestro estudio sugiere que los habitantes no abandonaron Angkor porque la infraestructura falló, sino que la infraestructura falló porque la élite urbana ya se había ido", comentó Penny.

RT