Actualidad

La investigación del Congreso español sobre la financiación irregular del Partido Popular se cierra sin conclusiones

Publicado:
Los principales partidos de la Cámara, el PSOE y el propio PP, se niegan a que continúe en la próxima legislatura.
La investigación del Congreso español sobre la financiación irregular del Partido Popular se cierra sin conclusiones

El Congreso de los Diputados de España ha decretado este martes el cierre de la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular (PP), al que pertenecía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que es actualmente el principal partido de la oposición.

Tras casi dos años de andadura, desde que se iniciara en mayo de 2017, la Comisión llega a su fin sin ni siquiera un documento de conclusiones, al no haber acuerdo entre las diferentes formaciones políticas que la componen.

Tan solo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's) acudieron a la última cita con sendos documentos de resoluciones. El debate se centró en si era conveniente incluir un mandato al Congreso que surja de las elecciones generales del próximo 28 de abril para que reabriese la Comisión e incluyera la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, pero finalmente se denegó debido a la oposición de PSOE y PP.

La posibilidad de elaborar un dictamen sin ese mandato de retomar la investigación ha sido desestimada por los votos de PP, C's y Unidos Podemos (UP), de manera que estos casi dos años de investigación no se verán reflejados en ningún documento que tenga que validar el Pleno del Congreso.

Desde UP y C's se acusa a PSOE y PP de haberse puesto de acuerdo para que los trabajos de este órgano lleguen a su fin y evitar así la personación del expresidente del Gobierno. Durante estos meses, personajes relevantes han dado su versión sobre los hechos escrutados, como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el expresidente José María Aznar.

Financiación irregular, caja B, sobresueldos y tráfico de influencias

El texto con el que Ciudadanos llegaba este martes a la Comisión ha trascendido a los medios. En él, además de solicitar que se continúen los trabajos la próxima legislatura y que declare Rajoy, en calidad de presidente de la formación durante los años en los que se financió irregularmente, se observan varias afirmaciones.

Así, concluye que el PP se financió de manera irregular, tenía una contabilidad paralela o caja B, repartía sobresueldos entre altos cargos e influía en la concesión de contratos públicos a empresas que aportaban donaciones al propio partido, que después eran destinadas a financiar campañas electorales de manera ilegal.

Desde el grupo liderado por Albert Rivera, se pretendía, además, que los nuevos trabajos de la Comisión incluyesen la elaboración de propuestas legislativas para erradicar la corrupción, como la mejora de los procesos judiciales y la protección de los denunciantes, entre otras.

RT