El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Brasil: El ministro de Educación quiere grabar a los estudiantes cantando el Himno Nacional

Publicado:
A través de una carta, Ricardo Vélez Rodríguez invita a los alumnos a celebrar "una educación responsable y de calidad" en "el Brasil de los nuevos tiempos".
Polémica en Brasil: El ministro de Educación quiere grabar a los estudiantes cantando el Himno Nacional

En Brasil se ha desatado una nueva polémica, después de que el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, mandase una carta a las escuelas en la que invita a grabar a los alumnos mientras representan el Himno Nacional frente a la bandera.

Estas indicaciones de Vélez Rodríguez han sido trasladadas a cada centro mediante un correo electrónico enviado por el Ministerio de Educación y publicado en su página web. 

En la carta, que se pide sea leída frente a los alumnos, el ministro especifica que se trata de un "pedido de cumplimiento voluntario", y que esta actividad es parte de "la política de incentivo para valorizar los símbolos nacionales".

Esta mañana, el ministro aseguró haberse dado cuenta del error. "Evidentemente, si algo se publica será dentro de la ley, con autorización de los padres", dijo Vélez Rodríguezen el Senado, donde presentó las directrices y los principales programas de su cartera.

En un comunicado, el Ministerio de Educación informó de que se mandará una nueva carta a las escuelas eliminando la parte en la que se menciona un lema utilizado en el periodo electoral por el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, y pidiendo una autorización de los responsables de los alumnos.

Un nuevo Brasil

"¡Brasileños! Vamos a saludar al Brasil de los nuevos tiempos y celebrar que una educación responsable y de calidad se desarrollará en nuestras escuelas por parte de los profesores, en beneficio de vosotros, alumnos, que constituís una nueva generación", apunta el ministro en la primera carta.

Y repitiendo el lema de campaña electoral de Bolsonaro, exclama: "¡Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos!".

En el mensaje explica que "para aquellos directores que desean atender voluntariamente el pedido", un representante de la escuela tendrá que "filmar (con un celular) partes cortas de la lectura de la carta y la ejecución del himno".

Asimismo, se pide mandar "enseguida" los videos por correo electrónico al ministerio y a la Secretaria Especial de Comunicación Social de la Presidencia. Las grabaciones deben tener un tamaño de 25 MB e ir acompañadas del nombre de la escuela, así como el número de alumnos, profesores y funcionarios. 

Valores preciados

Nada más ser designado ministro de Educación, Vélez Rodríguez, un filósofo colombiano nacionalizado brasileño que lleva casi 40 años residiendo en ese país, afirmó su intención de preservar "los preciados valores de la sociedad brasileña".

En este sentido, el ministro opina que la sociedad del país es "en su esencia conservadora" y considera que los brasileños han sido "rehenes" de un sistema de enseñanza de "ideología marxista".

De hecho, uno de los famosos pilares de la campaña de Bolsonaro fue el proyecto de ley Escuela Sin Partido, que exige una posición neutra de los docentes frente a un supuesto proceso de adoctrinamiento ideológico con tintes de pensamiento de izquierda y que se prohíban temas como el género y la sexualidad. 

Oleada de críticas

La iniciativa del ministro de Educación ha generado una oleada de críticas por parte de los profesores que la han considerado un "adoctrinamiento político y un atentado contra la libertad de los estudiantes". Además, entre las muchas críticas, indican que filmar a los niños repitiendo el lema usado durante la campaña del presidente es "irrespetuoso e ilegal".

Entre la clase política también han sido muchos los que han considerado "inaceptable" el mensaje del ministro por "violar los principios constitucionales" y tratarse de un "crimen de improbidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7