Actualidad

Un mexicano lleva 19 años preso por homicidio y su presunta víctima está 'viva y coleando' en EE.UU.

Publicado:
Manuel Germán Ramírez Valdovinos debería ser liberado este mes, de acuerdo con una recomendación del CIDH al Gobierno de México basada en el Protocolo de Estambul.
Un mexicano lleva 19 años preso por homicidio y su presunta víctima está 'viva y coleando' en EE.UU.

El próximo 26 de mayo, el mexicano Manuel Germán Ramírez Valdovinos cumplirá 19 años en prisión por el homicidio de un hombre que estaría vivo.

Este reo fue sentenciado a 40 años de prisión por matar a un joven de 19 años en el año 2000. Sin embargo, se presume que la presunta víctima no murió, sino que todo habría sido un montaje de su padre, que habría contado con la ayuda de judiciales, peritos y una agente ministerial para simular el crimen y cobrar un seguro de vida millonario.

Un Ramírez Valdovinos que entonces tenía 22 años regresó temprano de su trabajo como maestro de música de una preparatoria pública para celebrar con su esposa el primer mes de vida de su único hijo en su vivienda, ubicada en Tepexpan (Acolman, México).

Alrededor de las 20:00, policías judiciales interrumpieron el festejo: encañonaron a los asistentes y exigieron a empujones que ese hombre les acompañara. 

Tras ser ingresado en una penitenciaria del Estado de México y sufrir un extenso proceso judicial en el que todas las pruebas presentadas en su contra no correspondían con la realidad, Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue condenado por homicidio.

De hecho, en el juicio se escucharon los testimonios del acusado, sus familiares y habitantes de Tepexpan, quienes indicaron que la supuesta víctima no murió y todo fue un montaje.

Además, dos dictámenes periciales antropofísicos concluyeron que el cadáver que se presentó como evidencia no correspondía a la supuesta víctima, algo de lo que informó el periódico local La Jornada en 2014.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México está al tanto de las irregularidades del caso, pero no ha ofrecido ninguna respuesta. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indagó y resolvió proteger a Ramírez Valdovinos mediante el Protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación de torturas y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En función de esta situación, el encarcelado debería ser liberado una vez que el Gobierno de México acate una recomendación, que se espera que llegue antes de que termine este mes, informa el canal Televisa.

RT