Actualidad

Japón sufrirá un terremoto de magnitud 7 u 8 con casi toda seguridad en las próximas décadas

Publicado:
La fosa de Japón puede producir en los próximos 30 años fuertes sismos, pero no se espera una catástrofe como la de 2011.
Japón sufrirá un terremoto de magnitud 7 u 8 con casi toda seguridad en las próximas décadas

Este 26 de febrero el Comité de Investigaciones de Terremotos de Japón reveló los riesgos sísmicos que amenazan al país asiático en las próximas décadas, informa The Japan Times.

"La posibilidad de un terremoto con una magnitud de hasta 8 a lo largo de la fosa sigue siendo alta", anunció Naoshi Hirata, presidente del Comité.

Las regiones más expuestas al riesgo de terremoto son las prefecturas Aomori e Iwate, en el norte de Honshu, la mayor de las cuatro grandes islas que forman Japón. En esas dos áreas, la probabilidad de que se produzca un gran sismo en los próximos 30 años es de más del 90%. La prefectura de Miyagi, en el noreste de Honshu, tiene un 90% de posibilidades de experimentar este fenómeno, mientras que en la de Ibaraki, que linda al sur con Tokio, este riesgo es del 80%. Otro punto de atención es Fukushima, donde la posibilidad de un terremoto con magnitud de 7 o 7,5 se ha elevado desde el 10% hasta cerca del 50%.

La probabilidad de un terremoto de magnitud 9 parecido al que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 y provocó un tsunami devastador, sigue siendo prácticamente nula.

La zona más peligrosa es la fosa de Japón, la trinchera oceánica que se extiende al este del archipiélago desde las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, hacia el archipiélago Bonin, situadas a poco menos de 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

RT