El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Delhi afirma que varios aviones de combate pakistaníes incursionaron en la parte india de Cachemira

Publicado:
Oficiales indios afirman que al menos tres aeronaves fueron interceptadas e informan sobre el cierre del principal aeropuerto de la ciudad de Srinagar.
Nueva Delhi afirma que varios aviones de combate pakistaníes incursionaron en la parte india de Cachemira

Al menos tres aviones de combate pakistaníes han cruzado la Línea de Control hacia la parte de Cachemira administrada por la India, según aseguran desde Nueva Delhi afirmando que las aeronaves fueron interceptadas. La región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, ha confirmado que su país ha llevado a cabo un ataque aéreo en Cachemira.

Representantes de las Fuerzas Armadas de Pakistán afirmaron que derribaron dos aviones de la India. "La PAF [la Fuerza Aérea de Pakistán, por sus siglas en inglés] derribó dos aeronaves indios en el espacio aéreo de Pakistán", reza el mensaje del portavoz de las Fuerzas Armadas de este país, Maj Gen Asif Ghafoor. Además, indicó durante una rueda de prensa que dos pilotos indios fueron capturados tras el derribo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán ha asegurado que los ataques de la Fuerza Aérea pakistaní en Cachemira se han llevado a cabo con el fin de demostrar la capacidad de defensa de Pakistán. "Al efectuar estos ataques aéreos, los aviones pakistaníes han demostrado su capacidad de defensa", cita Reuters a Shah Mahmood Qureshi.

Trascendió que las autoridades indias han cerrado el aeropuerto internacional Sheikh ul-Alam en la ciudad de Srinagar, a unos 50 kilómetros de la frontera 'de facto' entre las dos potencias nucleares. Asimismo, la navegación aérea en varias áreas de ese estado del norte de la India ha sido suspendida, según informó un representante del Aeropuerto Internacional de Srinagar.

"El funcionamiento de nuestro aeropuerto, así como de varios otros en el estado, se suspende temporalmente", señaló la fuente, sin explicar el motivo de esta decisión ni cuándo se restablecerá el servicio en los aeropuertos afectados.

Además, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea India se ha estrellado este miércoles en el estado indio de Jammu y Cachemira y ha dejado al menos tres muertos, entre los que se encuentran dos pilotos del avión y un residente local. Sin embargo, por el momento se desconoce si este accidente está relacionado con el ataque pakistaní.

Además, el representante de las Fuerzas Armadas de Pakistán ha declarado no busca una escalada de tensiones con la India y no pretende desatar una guerra.

El incidente ocurre un día después de que la Fuerza Aérea india realizara un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio pakistaní. En la operación, que duró 19 minutos, participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron bombas con un peso total de 1.000 kilogramos sobre "el campo de entrenamiento más grande en Balakot" de Jaish-e-Mohammad, el grupo terrorista al que se atribuyó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira el pasado 14 de febrero.

Reportes sin confirmar apuntaron a que el ataque habría causado la muerte de entre 200 y 300 terroristas de Jaish-e-Mohammad.

Pakistán condenó el ataque indio. "Las Fuerzas Armadas de Pakistán están preparadas para responder a cualquier agresión de la India", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7