X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ksz

El nuevo mapa del Universo: Científicos descubren más de 300.000 galaxias (FOTO, VIDEOS)

Publicado: 27 feb 2019 15:44 GMT

Alrededor de 200 astrónomos de 18 países realizan este hallazgo tras explorar solo el 2 % del espacio.

El nuevo mapa del Universo: Científicos descubren más de 300.000 galaxias (FOTO, VIDEOS)
Vía Láctea.
Pixabay.com / skeeze
Síguenos en Facebook

Un equipo de más de 200 astrónomos de 18 países ha concluido que el Universo tiene nuevos integrantes: gracias a la red de sensores de baja frecuencia Low Frequency Array (LOFAR, por sus siglas en inglés) ha hallado unas 300.000 fuentes de radio que corresponden a galaxias distantes, publica la revista Astronomy & Astrophysics.

Se trata de un primer paso para obtener información sobre los agujeros negros y cómo evolucionan los cúmulos de galaxias, ya que estos especialistas solo han inspeccionado el 2 % del espacio y estiman que podrían encontrar unos 15 millones de fuentes de radio cósmicas.

Netherlands Institute for Radio Astronomy

"Esperamos responder a una pregunta fascinante: ¿De dónde provienen los agujeros negros?", que son "comedores bastante desordenados" y que, "cuando el gas cae sobre ellos, emiten chorros de material que se pueden ver en las longitudes de onda de radio", expresó Huub Rottgering, investigador de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

El radiotelescopio LOFAR, operado por el Instituto de Radioastronomía de Países Bajos (ASTRON), "tiene una sensibilidad notable" y permite observar "los chorros" que "están presentes en las galaxias más masivas", lo que significa que "sus agujeros negros nunca dejan de comer", destacó Philip Best, integrante de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

Annalisa Bonafede, de la Universidad de Bolonia (Italia), explicó que cuando dos cúmulos de galaxias se fusionan pueden producir emisiones de radio, cuyo origen estaría en las partículas que se aceleran durante la fusión.

Gracias a LOFAR, averiguaron que "los cúmulos de galaxias que no se están fusionando también pueden mostrar esta emisión, aunque a un nivel muy bajo que antes era indetectable" y que, "además de los eventos de fusión, existen otros fenómenos que pueden desencadenar la aceleración de partículas en escalas enormes".

El telescopio LOFAR es el único que tiene la capacidad de hacer un mapa del cielo con tanto nivel de detalle y según Carole Jackson, directora general de ASTRON, "será un maravilloso legado científico para el futuro".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies