X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kua

López Obrador firma un decreto para abrir los archivos secretos de políticos

Publicado: 27 feb 2019 20:33 GMT | Última actualización: 28 feb 2019 01:36 GMT

Los expedientes realizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional podrán ser consultados a partir de la próxima semana.

López Obrador firma un decreto para abrir los archivos secretos de políticos
El Palacio de Lecumberri fue una penitenciaría hasta 1976, cuando se convirtió en sede del Archivo General de la Nación.
wikipedia.org / GAED / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para abrir los expedientes de políticos realizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), usado históricamente con fines de espionaje, para que puedan ser consultados a partir de la siguiente semana.

En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que la víspera firmó el decreto para revelar los archivos del Cisen, que se podrán consultar con base en lo que permita la ley. 

"Ayer firmé el decreto para revisar los archivos del Cisen, ya se van a poder revisar (...) seguramente la semana próxima", manifestó.

Los expedientes en cuestión estuvieron bajo reserva en el Palacio de Lecumberri, en Ciudad de México, que fue usado como penitenciaría hasta 1976, cuando se convirtió en sede del Archivo General de la Nación.

López Obrador también dio a conocer que serán contratados jóvenes para administrar los documentos del archivo, debido al crecimiento que ha tenido.

"Necesitamos convocar a becarios de 'Jóvenes Construyendo el Futuro', que quieran aprender sobre el manejo de archivos, porque se requiere de personal: el archivo fue creciendo y no hay el personal suficiente", aseguró.

Bajo la actual Administración federal se programó la desaparición del Cisen, que era utilizado para espionaje con fines políticos, para dar paso a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Desaparece el Cisen, en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él, ha terminado por deslegitimarlo", informó en julio de 2018 Alfonso Durazo, actual secretario de seguridad del Gobierno de México.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies