Actualidad

La economía argentina cayó 2,6 % en 2018

Publicado:
Así surge del último informe oficial, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La economía argentina cayó 2,6 % en 2018

La economía de Argentina se contrajo 2,6 % el año pasado, la peor caída desde 2009, de acuerdo a cifras oficiales difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El dato surge a partir de una nueva baja de la actividad registrada en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7% interanual, de acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Se trata de la peor contracción de los últimos diez años, aunque coincide con la proyección estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Supera, sin embargo, a la esperada por el Gobierno (2,5 %) y por las consultoras privadas (2,4 %).

En el último mes de 2018, fueron determinantes la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista, con una baja del 15,7 %, seguido de la industria manufacturera (14,2 %), y la construcción (12,7 %).

La actividad económica de Argentina atravesó en este 2018 algunos efectos negativos por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.

También se registró un índice de inflación de 47,6 %, la más alta desde 1991. 

RT