Actualidad

200.000 personas al día se encuentran bajo amenaza de una erupción volcánica en California

Publicado:
Según un informe del Servicio Geológico de EE.UU., existe un 16% de probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en California en los próximos 30 años.
200.000 personas al día se encuentran bajo amenaza de una erupción volcánica en California

Un nuevo informe del Servicio Geológico de EE.UU. publicado el lunes ha estudiado las amenazas que suponen los volcanes para la población y la infraestructura de California. Los científicos señalan que en ese estado existen ocho zonas volcánicas que se consideran una amenaza "alta", "muy alta" y "moderada".

En las zonas donde la amenaza de erupción volcánica es alta se concentra una población de unas 200.000 personas. El informe reporta que la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica en California en los próximos 30 años es del 16%.

Tres de los volcanes de California —el monte Shasta, el volcán Clear Lake y el volcán Medicine Lake— siguen considerándose una alta amenaza. En octubre del año pasado el Monte Shasta, en la cadena de Sierra Nevada en el norte de California, entró en la lista de los cinco volcanes de EE.UU. que con más probabilidad entrarían en erupción.

Las erupciones volcánicas ocurren en el estado con tanta frecuencia como los terremotos más potentes en la falla de San Andrés, según el documento.

Una erupción podría crear muchas amenazas a la infraestructura de California. Las posibles erupciones pueden afectar no solo a las ciudades y los pueblos cercanos, sino también a las principales carreteras del estado, las líneas eléctricas y áreas recreativas como Yosemite, Lassen y Shasta-Trinity.

El informe subraya que lo más importante para mitigar la amenaza volcánica es entender esta amenaza e identificar qué y quién está en peligro, así como investigar más detalladamente las vulnerabilidades de cada sitio; los científicos y los gobiernos locales, por su parte, tienen que elaborar los planes de mitigación de riesgos.

Por lo menos 10 erupciones han tenido lugar en California en los últimos 1.000 años, la más reciente la del pico Lassen, en 1914-1917, y es "inevitable" que se produzcan nuevas explosiones. En el estado existe una red de sensores que puede dar una advertencia general del aumento de probabilidades de actividad volcánica y detectar precursores volcánicos, tales como el aumento de la actividad sísmica y las emisiones de gases.

RT