El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exabogado personal de Trump lo tilda de "estafador" y "racista" ante el Congreso

Publicado:
En una audiencia en la Cámara de Representantes, Michael Cohen aseguró sentirse "avergonzado por haber elegido participar en la ocultación de actos ilícitos" de Trump.
El exabogado personal de Trump lo tilda de "estafador" y "racista" ante el Congreso

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, condenado a prisión por delitos fiscales y por dar falso testimonio ante el Congreso de EE.UU., testificó este miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes. En sus declaraciones calificó al presidente estadounidense de "racista, estafador y tramposo".

Cohen fue llamado a responder sobre los presuntos delitos de Trump durante su campaña electoral. Aunque en el transcurso de las más de siete horas de testimonio público el abogado no aportó pruebas tangibles, lanzó una serie de acusaciones contra el carácter y las acciones del inquilino de la Casa Blanca.

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen
El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen
Me avergüenzo de haber elegido participar en la ocultación de actos ilícitos de Trump

En su testimonio, Cohen reveló que Trump le ordenó que pagara 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que esta no divulgara que el presidente mantuvo relaciones sexuales con ella, y le pidió que mintiera a Melania Trump sobre esa infidelidad. En 2017, ya durante su mandato, Trump le ofreció 35.000 dólares por haberle ayudado a mantener en secreto su relación con Daniels. Como prueba, el abogado entregó al Congreso una copia de uno de los cheques.

El "mayor infomercial de la historia política"

Cohen acusó a Trump de racismo y recordó sus palabras de que los votantes negros no lo votarían porque eran "demasiado estúpidos". El exabogado aseguró que el magnate decidió postularse para la presidencia con el fin de "hacer grande su marca" y no a EE.UU. Dijo además que el actual presidente en realidad no tenía planes de ganar, sino que la campaña era para él simplemente una "oportunidad de 'marketing'".

"Donald Trump es un hombre que se postuló para el cargo para hacer grande su marca, no para hacer grande a nuestro país. No tenía el deseo ni la intención de dirigir esta nación, sino únicamente promocionarse y construir su riqueza y poder. Trump solía decir que esta campaña iba a ser el "mayor infomercial de la historia política", dijo Cohen.

"Me avergüenzo de haber elegido participar en la ocultación de actos ilícitos de Trump en lugar de escuchar a mi conciencia", aseveró Cohen, quien hizo un llamado al país a "no cometer los mismos errores" que él cometió.

El pasado mes de diciembre, Michael Cohen fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, entre ellos mentir al Congreso y facilitar pagos en efectivo a dos mujeres que tuvieron relaciones con el mandatario.

Por su parte, James Jordan, miembro republicano del Comité de Supervisión de la Cámara, dijo al comienzo de la audiencia que los demócratas habían invitado a Cohen a seguir "mintiendo sobre el presidente". Según sus palabras, los demócratas utilizarán el testimonio del exabogado para empezar el proceso de destitución de Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7