El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a IKEA Israel por excluir a las mujeres de su catálogo

Publicado:
La multinacional podría tener que pagar más de 4 millones de dólares a las mujeres ofendidas.
Demandan a IKEA Israel por excluir a las mujeres de su catálogo

El Centro de Acción Religiosa de Israel (IRAC por sus siglas en inglés) y la ciudadana —judía ortodoxa— Hannah Katsman han presentado en un tribunal de distrito de Jerusalén una demanda contra la filial local de IKEA por discriminación de género. En las páginas del catálogo recién publicado por la compañía sueca no aparece ni una sola mujer.

"La exclusión total de las mujeres y niñas del catálogo envía el mensaje serio y penoso de que las mujeres no tienen ningún valor y que hay algo malo en su presencia, incluso en el espacio de la familia y el hogar representado en el catálogo", se dice en el texto de la demanda elaborada por el IRAC.

El controvertido catálogo estaba dirigido a los judíos ortodoxos y circuló durante un tiempo en 2017. Al recibir numerosas quejas, IKEA anunció que las siguientes versiones no excluirían a las mujeres. Sin embargo, la empresa de origen sueco acaba de publicar una nueva revista con sus productos sin fotografías de féminas.

Conforme a la investigación realizada por el Centro, cerca de 20 % de las mujeres judías ortodoxas de Israel (unas 10.000) se han sentido ofendidas por el catálogo. Los juristas de la organización piden la compensación de unos 1.500 séqueles (415 dólares) para cada una de ellas. La multinacional podría tener que pagar más de 4 millones de dólares a las mujeres ofendidas.

En una entrevista concedida al diario israelí Haaretz, la directora del departamento legal del IRAC, Orly Erez-Likhovsky, afirma que "la sabiduría convencional es que las mujeres ultraortodoxas quieren ser excluidas [pero] lo que hemos aprendido de estos casos es que es un absoluto mito".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7