El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consulados móviles o asesoría jurídica: 10 acciones del Ejecutivo de López Obrador para apoyar a los mexicanos en EE.UU.

Publicado:
"Queremos defender la civilización mexicana, nuestra lengua y la cultura", dijo el canciller Marcelo Ebrard.
Consulados móviles o asesoría jurídica: 10 acciones del Ejecutivo de López Obrador para apoyar a los mexicanos en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunciaron un plan de protección para migrantes mexicanos en EE.UU. y otras partes del mundo.

La medida busca garantizar que los mexicanos en el extranjero tengan derechos plenos y se les faciliten los trámites de documentos oficiales de México.

El Gobierno mexicano informó que el plan constará de 10 acciones principales, como extender la red de abogados para la defensa de ciudadanos de ese país o ampliar los programas de educación, salud y deporte.

"Queremos defender la civilización mexicana, nuestra lengua y la cultura", señaló el canciller Ebrard.

El titular de la SRE informó que el 97,2 % de los mexicanos fuera del país viven en EE.UU., principalmente en California, Texas, Arizona, y ciudades como los Ángeles, Chicago y Houston.

Ebrard informó que del total de 11,3 millones de persona que nacieron en México y viven en EE.UU., solo un 8 % tienen visas, el 27 % son residentes permanentes, un 17 % tienen la doble nacionalidad y el 48 % carecen de documentos.

Precisó que para 2019 se tiene un presupuesto de 3.295 millones de pesos (171 millones de dólares) para implementar este plan.

El canciller también señaló que "para cuidar la integridad y los derechos de los migrantes se implementará la Estrategia de Protección al Migrante, que constará de 10 acciones principales":

  1. Participación del Gobierno federal.
  2. Capacitación al público de grupos vulnerables.
  3. Red de abogados y organizaciones especializadas en derechos de migrantes.
  4. Promoción activa de identidad cultural.
  5. Ampliar programas de educación, salud y deporte.
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para participación de comunidad migrante.
  7. Consulados móviles integrales.
  8. Empoderamiento de comunidad migrante: se reconocerá a mexicanos destacados en el extranjero.
  9. Homologar acciones consulares en el marco actual de derechos humanos.
  10. Integrar a migrantes al Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las principales quejas de los migrantes mexicanos en EE.UU. destacan la falta de orientación y representación legal, visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7