El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Xabier Arzalluz, histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco

Publicado:
Dirigió la formación entre 1980 hasta 2004, erigiéndose en un líder carismático y polémico, criticado en ocasiones por su tolerancia a la acción de la banda terrorista ETA.
Fallece Xabier Arzalluz, histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco

Este jueves ha fallecido en Bilbao, a los 86 años de edad, Xavier Arzalluz, que ostentó la presidencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) durante 24 años (1980-2004), y fue una figura clave en la política vasca en una época en la que el conflicto territorial estuvo agravado por la violencia de la banda terrorista ETA.

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, se especializó en Derecho Político y siempre fue un convencido defensor de que el derecho de autodeterminación debía estar recogido en la Constitución española.

Estando al frente del PNV protagonizó importantes acercamientos al Gobierno central, tanto durante la etapa socialista de Felipe González como en el periodo de Jose María Aznar, del Partido Popular. Su apoyo a la investidura de este último le permitió obtener a cambio importantes concesiones en términos de competencias autonómicas y mejoras substanciales del Concierto Económico para el País Vasco. Sin embargo, la sintonía entre el PNV y el Ejecutivo de Aznar terminaría poco después. 

Tan carismático como controvertido, Arzalluz ha sido criticado por su ambigüedad con respecto al terrorismo perpetrado por ETA –"no creemos que sea bueno para el País Vasco que ETA sea derrotada", llegó a decir–, y siempre se mostró ferozmente crítico con el Estado español, al que calificaba de "opresor", según repasan este mismo jueves los medios locales. 

Sus correligionarios políticos le rinden hoy homenaje, refiriéndose a él como "una persona, un 'jeltzale' [término que designa a los miembros del PNV] y un 'abertzale' ["patriota"]  ejemplar"  y lamentando este "día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7