El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela en la ONU: "Las guerras modernas ya no se hacen solo con bombas, también se hacen con bancos"

Publicado:
El diplomático venezolano, Samuel Moncada, reiteró la denuncia del "robo" de más de 30.000 millones de dólares contra el país suramericano.
Venezuela en la ONU: "Las guerras modernas ya no se hacen solo con bombas, también se hacen con bancos"

El embajador de Venezuela en Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este jueves que hace una semana los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos "perpetraron el robo más grande" en la historia de su país.

"Más de 30.000 millones de dólares se robaron al pueblo venezolano y quieren hacer invisible ese despojo de proporciones históricas", sostuvo el diplomático.

Moncada calificó la acción de "crueldad calculada" contra Caracas y recalcó que si hay algún interés en la situación en el país suramericano, la primera acción que deben hacer esos países "es devolver lo que se robaron".

"Ellos cometen una acción de rapiña y pillaje que no puede ser ocultada con un manto de humanitarismo (...) No necesitamos de esos salvadores, guiados por la codicia, que terminan destruyendo todas las naciones a las que se acercan", indicó el representante venezolano, quien tildó esas acciones como medidas de extorsión. 

El funcionario señaló que el asedio financiero contra su país demuestra que las guerras modernas "ya no se hacen con bombas, también se hacen con bancos".  Por esa razón, exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a velar por el cumplimiento del derecho internacional frente "al uso de las instituciones económicas como armas de destrucción masiva", como en el caso de Venezuela. 

El diplomático reiteró la solicitud de Venezuela de aprobar una resolución en la que todos los países del organismo se comprometan a rechazar el uso de la fuerza contra el país suramericano, una propuesta que la Casa Blanca ha rechazado.  "¿Saben porque EE.UU. no lo aprueba? Porque el presidente Trump sigue amenazando públicamente al pueblo venezolano con la opción militar", agregó.

Denunció que EE.UU. prepara una "gran operación de propaganda" para inventar "un supuesto Ejército de Liberación de Venezuela, que buscar invadir desde Colombia con mercenarios".

"Exigimos de este Consejo un claro pronunciamiento rechazando el uso de la fuerza militar. Venimos a pedir lo que demandaría cualquier nación: la defensa de los principios de la Carta Fundacional", expresó.

Las declaraciones de Moncada se producen luego del veto a los respectivos proyectos de resolución sobre la situación en Venezuela, presentados por EE.UU. y Rusia.

El texto de EE.UU. recibió 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Pese a esa votación, los votos más importante contra el veto al proyecto de Washington fueron los de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el de Rusia, recibió 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7