Actualidad

Los docentes de Argentina anuncian un paro de 72 horas y no comenzarán las clases en todo el país

Publicado:
El gremio mayoritario oficializó una medida de fuerza para los días 6, 7 y 8 de marzo, en reclamo por aumento salarial.
Los docentes de Argentina anuncian un paro de 72 horas y no comenzarán las clases en todo el país

En medio de un conflicto salarial que afecta a los docentes de varias provincias en Argentina, el sindicato nacional mayoritario anunció este jueves un paro de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de marzo, medida que implica que no se iniciará el ciclo lectivo de 2019 en la fecha prevista.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a los principales gremios del país, entre ellos el bonaerense, Suteba, y el porteño, UTE, definió la medida de fuerza durante la realización de un plenario.

Los maestros reclaman una recomposición salarial acorde al nivel de inflación, que alcanzó un récord de 47,6 % en 2018. Justamente el año pasado, el Gobierno nacional derogó las paritarias nacionales (negociaciones salariales anuales con los gremios) de los trabajadores de la educación de todo el país.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, dijo en una conferencia de prensa: "Hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización en Plaza de Mayo (Buenos Aires) y sumarnos al paro de mujeres del #8M [por el 8 de marzo]".

Alesso reclamó además "una paritaria libre y sin techo", para "discutir el piso salarial nacional de los docentes", así como mejoras en "infraestructura y programas socioeducativos".

De esta forma, tras los feriados de Carnaval del 4 y 5 de marzo, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 en los principales distritos del país.

RT