X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6l08

Una colorida protesta calienta el debate para legalizar el consumo de marihuana en México

Publicado: 1 mar 2019 04:20 GMT | Última actualización: 1 mar 2019 04:39 GMT

Se prevé que la iniciativa de ley, que busca despenalizar el consumo, sea discutida en el Senado a partir de marzo.

Una colorida protesta calienta el debate para legalizar el consumo de marihuana en México
Marcha en la Ciudad de México en apoyo a la legalización de la marihuana, el 27 de febrero de 2019.
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

La sede del Senado mexicano, ubicado en Paseo de la Reforma —la avenida más representativa de Ciudad de México—, se cubrió de humo de marihuana, luego que diversas organizaciones civiles, que aglutinan a más de 3.000 personas, se dieran cita en este punto para demandar a la Cámara Alta mesas de diálogo para la despenalización de la hierba, así como la comercialización, suministro y distribución de la misma.

Al grito de "¡Legalización! ¡Legalización!" y "¡Pachecos [como se dice coloquialmente en México a quienes la consumen] unidos jamás serán vencidos!", mientras fumaban la yerba y cantaban, cientos de jóvenes llegaron al Senado la noche de este miércoles tras una marcha que partió del parque de La Ciudadela, a un kilómetro de la sede legislativa.

Asimismo, las mesas de diálogo buscan plantear que se apoye a campesinos e indígenas con recursos públicos para la producción legal de la marihuana destinada a todos sus usos, así como la amapola para la investigación médica y científica, refiere La Jornada.

Los manifestantes convocaron a un foro en la Cámara Alta el próximo 3 de abril con la intención de promover su iniciativa ciudadana.

Debate en puerta

Una iniciativa de ley presentada en el Senado por legisladores de Morena, partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, podría legalizar el consumo de la marihuana en México y se prevé que sea discutida en marzo, según fuentes de la Cámara Alta.

Entre los aspectos clave de la propuesta de ley se incluyen la regulación del consumo, la comercialización y el uso de los derivados de la marihuana con fines medicinales.

Una propuesta que, entre otras cosas, busca mitigar la violencia generada por el crimen organizado en un país como México que, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas, es actualmente el mayor productor de cannabis del planeta.

"La política prohibicionista que México adoptó en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado 'Guerra contra el narcotráfico', ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con el cannabis", señala la iniciativa de ley presentada en noviembre pasado.

El precedente

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de México estableció jurisprudencia para permitir cultivar y consumir marihuana con fines recreativos a quien solicite permiso al Gobierno federal.

Sin embargo, lo avalado por la Corte no permite la venta ni la distribución a terceros y se limita a la adquisición de semilla, así como la siembra, el cultivo y el transporte de marihuana, su resina, preparados y semillas.

El tráfico ilegal de marihuana representa más de 140.000 millones de dólares al año a nivel mundial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies