El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez y Serguéi Lavrov conversan sobre Venezuela: 10 claves de su reunión en Moscú

Publicado:
Las partes han abordado una serie de cuestiones significativas para allanar el camino hacia la solución de las dificultades que enfrenta actualmente la República Bolivariana.
Descargar video

Este 1 de marzo se ha celebrado en Moscú una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el objetivo de buscar caminos hacia la solución de la crisis que vive la nación bolivariana.

Rusia apoya los esfuerzos del Gobierno de Maduro

El canciller ruso ha reiterado el apoyo de Moscú a los esfuerzos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigidos a la estabilización de la situación del país, así como ha reafirmado su solidaridad con el Gobierno legítimo de Caracas. 

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
A ojos de todo el mundo se está efectuando una campaña cínica para derrocar a Maduro, incluidos medios militares

Lavrov ha insistido en que la solución a la crisis en Venezuela debe realizarse sin presiones externas ni ultimátums. El canciller ha agregado que Rusia está dispuesta a aunar esfuerzos con mediadores regionales e internacionales para establecer un diálogo con el objetivo de resolver la situación del país suramericano. Asimismo, ha señalado que la oposición venezolana ha rechazado sistemáticamente todo diálogo con el Gobierno de Maduro "siguiendo las instrucciones de Washington".

Traslado de la oficina europea de PDVSA a Moscú

En el marco de una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, la vicepresidenta de Venezuela ha anunciado que Maduro dio instrucciones para trasladar la oficina europea de la petrolera estatal venezolana PDVSA desde su ubicación actual en Lisboa (Portugal) a Moscú, afirmando que esta medida debe "afianzar" la cooperación entre Rusia y Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela
El presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea trasladada a Moscú

Asimismo, Rodríguez ha declarado que Caracas va a tomar medidas legales para recuperar aquellos activos venezolanos en el exterior que hayan sido entregados a la oposición.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Comprar medicinas y alimentos a Rusia

En lo que se refiere a las medidas que tomará Caracas para solucionar la situación económica-social del país, la vicepresidenta ha indicado que "el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido de que los alimentos y medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia". 

Además, Rodríguez ha agregado que Caracas establecerá por su parte una inversión industrial para producir "de forma conjunta" fármacos en territorio venezolano.

Moscú envió trigo y 7,5 toneladas de medicamentos a Venezuela

Rusia ya ha mandado a Venezuela 7,5 toneladas de medicamentos como ayuda humanitaria y está estudiando la posibilidad de enviar otro cargamento a petición del Gobierno venezolano. "Este lote fue enviado a expensas de nuestra contribución a la Organización Mundial de la Salud y al proyecto que está implementando la Organización Panamericana de la Salud", explicó Lavrov.

Además, el ministro ruso ha expresado su confianza en que un suministro masivo de trigo enviado por Moscú "haya resultado una ayuda muy significativa al Gobierno de Venezuela para resolver los problemas actuales".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Medidas legales para recuperar activos venezolanos en el extranjero

"Venezuela va a ejercer las acciones legales que nos asisten y nos acompañan para garantizar nuestro derecho a la defensa y un debido proceso en la defensa de los activos, de los intereses y de los derechos legítimos que como país nos corresponde", ha señalado Rodríguez en referencia al oro venezolano que el Banco de Inglaterra se niega a devolver al Gobierno de Maduro. 

Firma de nuevos acuerdos bilaterales

Caracas está planeando suscribir nuevos acuerdos con Rusia "para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos" que fueron firmados el pasado 5 de diciembre durante la visita del presidente Maduro a Moscú.​​​

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Grupos armados para desestabilizar a Venezuela

Asimismo, Rodríguez denunció que EE.UU. está planeando formar "grupos irregulares" armados para desestabilizar la situación en el país sudamericano.

La vicepresidenta venezolana ha indicado que esto "no es un secreto para nadie", y criticó "la actuación del Gobierno estadounidense en apoyo a grupos irregulares, en apoyo a grupos extremistas, en apoyo a grupos terroristas para desestabilizar y para perturbar la paz". "Eso no va a ocurrir en Venezuela", ha asegurado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En este sentido, la parte rusa ha expresado su preocupación acerca de los planes de Washington de "armar a militantes para desestabilizar la situación en Venezuela". Según Lavrov, hay información que apunta que EE.UU. planea comprar en un país de Europa del Este "morteros, sistemas de defensa aérea portátiles y una serie de otros tipos de armas y enviarlos a las zonas más cercanas a Venezuela ".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Posibilidad de intervención militar

Lavrov señaló que la idea de intervenir militarmente en la nación bolivariana está apoyada únicamente por EE.UU. y sus aliados más próximos.

"Ningún país, a excepción puede de uno o dos de los más cercanos aliados de EE.UU., apoya o admite la posibilidad de la variante de una intervención militar", ha aseverado el canciller, agregando que si los países vecinos de Venezuela no la apoyan, esto complicaría que el plan de Washington se lleve a cabo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otra parte, Lavrov no ha descartado completamente que la Administración estadounidense pueda lanzar una operación militar con el objetivo de desbancar a Maduro del poder.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Conociendo los enfoques actuales de la Administración de EE.UU., todo es posible y no descarto que la Administración pueda tomar pasos que una vez más violarán todas las normas posibles del derecho internacional

El ministro ruso ha aseverado que Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, no oculta el hecho de que su función no incluye la búsqueda de un arreglo pacífico.

"Él se ocupa exclusivamente de aumentar las tensiones que podrían crear una situación que provocaría —como lo quiere EE.UU.— una explosión en Venezuela, un derramamiento de sangre, y así justificarían la intervención militar", ha advertido.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Sanciones ilícitas como nuevo negocio imperial

La vicepresidenta venezolana hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar las sanciones occidentales impuestas contra Caracas como la mejor forma de solucionar la situación económica y social en Venezuela.

"Venezuela necesita que levanten ese bloqueo criminal, y yo tengo la certeza de que no va a ocurrir, porque las sanciones ilícitas se han convertido en el nuevo mejor negocio imperial que existe", ha denunciado Rodríguez. "Es el robo de los recursos solamente con apretar una tecla".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Votaciones sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, ha opinado Lavrov acerca de la reciente votación sobre el proyecto de resolución de EE.UU. —vetado por Rusia y China— que declaraba ilegítimos los comicios venezolanos de 2018 y pedía nuevas elecciones.

 Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Los padres fundadores de la ONU consideraban inadmisible que se ignorara la posición de una de las potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y eran perfectamente conscientes de que, dados precedentes históricos, en este caso las decisiones que se toman podrían ser insostenibles e incluso tener un carácter destructivo

Pregunta "mal formulada" de la CNN

Antes de responder a un periodista de la CNN que le inquirió sobre este último punto, la vicepresidenta quiso saber si la cadena estadounidense iba a retransmitir su respuesta. Tras recibir una respuesta afirmativa, Rodríguez precisó al reportero que su pregunta estaba "mal formulada".

"Porque, en realidad, no es que rechazamos realizar las elecciones, pero estamos defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Porque las elecciones ya se realizaron cuando correspondía, cuando era el año 2018, y fue ratificado el presidente Nicolás Maduro para su nuevo mandato 2019-2025", ha recalcado la funcionaria.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7