El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México abrirá archivos secretos del centro de inteligencia que espiaba a políticos e indagaba casos de seguridad nacional

Publicado:
La publicación de los expedientes permitirá reconstruir la historia del país y la manera en que el Gobierno reprimía movimientos sociales.
México abrirá archivos secretos del centro de inteligencia que espiaba a políticos e indagaba casos de seguridad nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración abrirá los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual espió a políticos, activistas y otras personas consideradas como un riesgo para la seguridad nacional en gobiernos anteriores.

"Ya estarán disponibles los archivos del Cisen; la policía encargada del espionaje, todos los expedientes que estaban resguardados se van a abrir para que cualquiera pueda tener acceso a ellos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este 1 de marzo.

"Una etapa negra en la vida pública del país. Eso se tiene que conocer y nunca más espiar ni perseguir a nadie", añadió.

Las declaraciones del mandatario se produjeron un día después de que firmara un decreto para hacer públicos los archivos del Cisen, la Policía Federal y la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) que se encuentran en el Archivo General de la Nación, en el Palacio de Lecumberri.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, señaló que abrir estos expedientes al público permitirá a los expertos reconstruir la historia de México, incluyendo la manera en que anteriores gobiernos utilizaron los aparatos del Estado para reprimir movimientos sociales, como ocurrió en las décadas de 1960-1970 con la llamada 'Guerra Sucia'.

"Se trata de un acervo histórico que a partir de este 2019 estará disponible para todo el público. Gracias al acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación. Que venga toda la información como persecuciones de movimientos sociales y de actos de corrupción de todo tipo. Abrir estos documentos está basado por un interés público superior", dijo Robledo. 

Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, informó que los expedientes requieren ser organizados, porque la mayoría fue manipulada por policías, y dado que la gente que almacenaba esta información "no tenía una actividad archivística, muchas veces ellos no sabían que había en esa documentación, tenemos que identificar qué hay, ordenar, clasificar y describir", apuntó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7