OPAQ: La sustancia usada durante el ataque en Duma "probablemente" fue cloro

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas publicó este 1 de marzo un informe sobre los resultados de su investigación.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha publicado este viernes un informe, en el que indica que, "presuntamente" durante un ataque, perpetrado el pasado 7 de abril en Duma (Siria), se usó cloro.

"La evaluación y análisis de toda la información, recogida por el FFM [el equipo de Misión de Búsqueda de Hechos, por sus siglas en ingles] —testimonios de testigos, los resultados del análisis de muestras ambientales y biomédicas, los análisis toxicológicos y balísticos de los expertos, la información adicional digital de los testigos— proporciona razones fundadas de que tuvo lugar el uso de una sustancia química tóxica como arma", reza la publicación.

"Esta sustancia química tóxica contenía cloro reactivo. La sustancia química tóxica fue probablemente cloro molecular", se informa.

En ese contexto, el analista internacional y secretario de la Federación Musulmana en España, Yusuf Fernández, ha precisado que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue simulado para culpar a Damasco y justificar un bombardeo de este territorio por parte de la coalición de EE.UU., el Reino Unido y Francia.