Actualidad

Guaidó visitará algunos países del Grupo de Lima antes de regresar a Venezuela

Publicado:
Se espera que el parlamentario visite Ecuador este sábado.
Guaidó visitará algunos países del Grupo de Lima antes de regresar a Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, tiene previsto visitar Argentina y Ecuador, como parte de una gira a países vecinos antes de regresar a su país. 

Este viernes, Guaidó sostuvo un encuentro con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, y previamente se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según el diario La Nación, el parlamentario, tras despedirse de Abdo, partió a Argentina para reunirse esta tarde con el presidente de ese país, Mauricio Macri. Para el sábado se prevé que aterrice en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, invitó al jefe del Parlamento "para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia", escribió en su cuenta en Twitter. Sin embargo, el encuentro aún no ha sido confirmado por el equipo de Guaidó.

Para el domingo se espera que Guaidó visite Perú, según fuentes citadas por Canal N.

Los países que hasta ahora ha visitado el parlamentario pertenecen al autodenominado Grupo de Lima, cuya más reciente reunión acordó endurecer las medidas diplomáticas y financieras contra Venezuela, tras el fallido intento de ingresar a la fuerza al país caribeño de un lote de "ayuda humanitaria", desde Colombia, por órdenes de Guaidó. 

¿Qué pasará cuando llegue a Venezuela?

La expectativa de su regreso a Venezuela está centrada en cuál será su futuro con la justicia, en vista de que el Tribunal Supremo de ese país le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares.

Guaidó salió del país el jueves pasado rumbo a Cúcuta, donde adelantó que retornaba "esta semana" a Venezuela, no obstante, después afirmó que "regresará pronto", sin precisar fecha exacta. Está previsto que retorne, a más tardar, el próximo lunes.

Caracas ha reiterado que a su llegada el parlamentario tendrá que "enfrentar la justicia", mientras Washington advirtió este jueves que si eso ocurre habrá una "reacción inmediata" de muchos países. 

Al respecto, el canciller de Brasil, dijo que sería un "completo absurdo" si las autoridades venezolanas detienen a Guaidó, quien ya cumplió más de un mes como "mandatario encargado", después de autojuramentarse en una plaza pública frente a sus seguidores, el pasado 23 de enero. 

RT