La Unión Europea (UE) rechazó la propuesta de incluir a Arabia Saudita en la lista negra de países considerados como una amenaza por sus controles laxos sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.
Representantes de los Estados miembros de la UE refutaron este viernes por unanimidad la propuesta al considerar que "no se estableció en un proceso transparente y creíble", según un comunicado publicado por Reuters. La actual lista incluye a Libia, Nigeria, Panamá, Botsuana, Ghana, Samoa, las Bahamas e incluso varios territorios de EE.UU. como Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
La decisión se produce luego de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, enviara una carta a los líderes de la UE para que se opusieran al proyecto, argumentando que esto "dañaría la reputación" de Riad y crearía "dificultades en los flujos de comercio e inversión" entre el país y Europa. Arabia Saudita es un importante importador de armas y bienes de la UE.
A mediados de febrero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. rechazó la inclusión de sus cuatros territorios y aseguró que la lista fue aprobada por la Comisión Europea tras un proceso de selección "defectuoso".