El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una gran pérdida para la ciencia mundial": Fallece el académico ruso Zhorés Alfiórov, ganador del Premio Nobel

Publicado:
El académico ruso murió a la edad de 88 años en la ciudad de San Petersburgo.
"Una gran pérdida para la ciencia mundial": Fallece el académico ruso Zhorés Alfiórov, ganador del Premio Nobel

La madrugada de este 2 de marzo el académico ruso Zhorés Ivánovich Alfiórov, ha fallecido en la ciudad de San Petersburgo. Su muerte ha sido confirmada por su esposa. El profesor y diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) murió a la edad de 88 años.

Zhorés Ivánovich Alfiórov nació el 15 de marzo de 1930 en Vitebsk (Bielorrusia, entonces la URSS). Se desempeñó como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia entre los años 1991 y 2017.

Premio Nobel de Física

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000 por el desarrollo de las heteroestructuras semiconductoras, sobre la base de las cuales fueron creados los láseres semiconductores.

Estos láseres se utilizan en muchas tecnologías, sin las cuales es difícil imaginar el mundo moderno. Por ejemplo, la señal de Internet se transmite a través de fibra óptica con la ayuda de láseres semiconductores. También en la telefonía móvil la señal va por el aire solo hasta la torre celular más cercana, y desde allí se transmite también por fibra óptica.

Además, los láseres semiconductores se utilizan en las unidades ópticas de reproductores de CD y DVD y en impresoras láser. Otro campo que acude a las heteroestructuras son los potentes transistores de alta frecuencia, sin los cuales tampoco es posible la telefonía móvil, así como en las lámparas LED que han evolucionado la iluminación moderna.

"Una gran pérdida para la ciencia mundial"

La muerte del académico Alfiórov es "una gran pérdida para la ciencia rusa y mundial", ha declarado este sábado el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Serguéev.

"Zhorés Ivánovich no solo era un gran científico, sino también una persona que ha hecho mucho por la Academia de Ciencias de Rusia, en el momentos más difíciles estaba defendiendo su posición y su prestigio en los niveles más altos", ha añadido.

También ha recordado que el premio Nobel fallecido "es ampliamente conocido por sus actividades educativas". "Creó una universidad académica en San Petersburgo y la dirigió durante muchos años", ha especificado al añadir que el nombre de Alfiórov destacaba el prestigio de la ciencia rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7