El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan una prueba de ADN para distinguir a gemelos idénticos que ayudaría en investigaciones criminales

Publicado:
Las técnicas actuales se ven "obstaculizadas por el hecho de que los dos individuos generalmente coinciden para los marcadores genéticos probados", explican los investigadores.
Desarrollan una prueba de ADN para distinguir a gemelos idénticos que ayudaría en investigaciones criminales

Los científicos han logrado identificar a un individuo específico de dos gemelos idénticos tras descifrar en su ADN mutaciones que ocurren durante el desarrollo embrionario temprano. El nuevo método podría ayudar en algunas investigaciones criminales y a la hora de determinar la paternidad, señalan los investigadores.

Los gemelos idénticos surgen del mismo óvulo fertilizado, y las pruebas de ADN estándar hasta ahora son incapaces de identificar las minúsculas diferencias que los distinguen. Por lo tanto, cuando una persona que tiene un hermano gemelo comete un delito los fiscales no pueden concluir cuál de los dos realmente lo hizo, ni siquiera cuando disponen de muestras de ADN.

Las técnicas actuales se ven "obstaculizadas por el hecho de que los dos individuos generalmente coinciden para los marcadores genéticos probados", explican los autores del estudio, publicado en la revista Plos One.

Sin embargo, científicos del grupo de laboratorios Eurofins Scientific, con sede en Bruselas (Bélgica), liderados por Michael Krawczak, han desarrollado una nueva prueba basada en la secuenciación de ADN, durante la cual compararon los genomas completos para detectar las diferencias entre los gemelos, en vez de observar cientos o incluso miles de segmentos mutados separados.  

De acuerdo con los investigadores, los gemelos idénticos, o gemelos monocigóticos, son concebidos desde un mismo óvulo, pero a medida que se desarrollan adquieren sus propias mutaciones. Son estas mutaciones las que buscan los científicos en el genoma y las que podrían ayudar a revelar cuál de los dos está vinculado a una muestra de ADN determinada.

El equipo de Krawczak ha publicado un marco matemático general para respaldar el método, lo que supone un paso para que sean utilizados en investigaciones forenses. Sin embargo, los expertos señalan que aún se encuentra en las primeras etapas y requerirá muchas más pruebas antes de que pueda ser adoptado por los tribunales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7