El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aviones furtivos F-117 de EE.UU. participaron en ataques en Siria, casi 10 años después de haber sido retirados oficialmente

Publicado:
A finales de febrero, varias de estas aeronaves fueron vistas mientras volaban sobre el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California.
Aviones furtivos F-117 de EE.UU. participaron en ataques en Siria, casi 10 años después de haber sido retirados oficialmente

Aviones furtivos de ataque Lockheed F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron utilizados durante ataques en Oriente Medio en el 2017, aunque ya fueron retirados oficialmente del servicio, informó este 2 de marzo la revista neerlandesa Scramble Magazine, especializada en temas aeronáuticos.

"Al menos cuatro F-117 fueron enviados a Oriente Medio cuando surgió la necesidad operacional para la USAF [la Fuerza Aérea de EE.UU., por sus siglas ingles]" de 'revivir' estos aviones "con fines especiales", reza la publicación, en la que se precisa que esta información no ha sido publicada por ninguna fuente hasta ahora. Según la revista, estas cuatro aeronaves participaron en misiones en Siria e Irak con bombas de pequeño diámetro.

Además, a finales de febrero, varios F-117 Nighthawk fueron vistos mientras volaban sobre el Parque Nacional del Valle de la Muerte (California, EE.UU.). Uno de esos vuelos fue grabado el 27 de febrero y difundido por la cuenta de AirshowStuff en Instagram. 

Lockheed F-117 Nighthawk

Pese a que el avión Lockheed F-117 Nighthawk es llamado con frecuencia 'caza furtivo', en realidad, es un bombardero táctico sin capacidad de lucha tipo aire–aire. El F-117 fue desarrollado a partir del proyecto secreto Have Blue en los años 70, pero la Fuerza Aérea reconoció su existencia solo en 1988. 

El bombardero comenzó a participar en combates en 1989 y ha sido empleado en operaciones como 'Tormenta del desierto' durante la Guerra del Golfo en 1991 o en misiones en Kósovo en 1999, donde uno de ellos fue abatido por un obsoleto misil yugoslavo de producción soviética. Asimismo, el Lockheed F-117 Nighthawk fue usado contra Irán en el 2003. Washington lo retiró del servicio en el 2008

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7