Revelan una posible razón de la finalización anticipada de la cumbre entre Trump y Kim

Un antiguo diplomático norcoreano supone que un presunto emplazamiento nuclear secreto resultó ser la piedra de tropiezo en las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

La principal razón de que la reciente cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un, en la capital vietnamita finalizara antes de lo previsto es que la parte estadounidense insistió en el desmantelamiento del emplazamiento nuclear secreto de Kangson, pero Pionyang se negó, informa The Sunday Times con referencia al diplomático desertor norcoreano Thae Yong-ho.

Según este antiguo número dos de la legación diplomática norcoreana en el Reino Unido, quien la abandonó en el 2016, las conversaciones se estancaron "debido a esa instalación oculta de enriquecimiento de uranio" que supuestamente es más potente que el polígono de Yongbyon, que la parte norcoreana está dispuesta a desmantelar.

Asimismo, el diplomático desertor norcoreano —que actualmente reside en Corea del Sur— señaló que tanto Trump como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de sus declaraciones públicas después de la reunión con Kim, habían "hecho un gran esfuerzo" para ocultar el tema de Kangson, en un intento aparente de no infligir daños a la posibilidad de futuras conversaciones con Pionyang.

El rotativo además indica que el presunto sitio nuclear de Kangson también fue descubierto por la Inteligencia estadounidense, gracias a las imágenes satelitales, en la ciudad industrial de Chollima, localizada a la orilla del río Taedong. Por su parte, Corea del Norte niega tener emplazamientos nucleares ocultos.