El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un artista español crea un busto hiperrealista del emperador Nerón

Publicado:
La imagen, en silicona y acrílico, forma parte de una serie dedicada a los gobernantes romanos, que busca "nuevas formas de divulgar la cultura clásica".
VIDEO: Un artista español crea un busto hiperrealista del emperador Nerón

Un retrato escultórico hiperrealista del emperador romano Nerón ha aparecido en España dentro del proyecto 'Césares de Roma'. El artista, Salvador Ruano, afirmó en Facebook hace una semana que se trata de un "rostro más hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello". 

Ruano empezó la obra modelándola primero en plastilina y el sitio web de su proyecto guarda dicha recreación inicial de la figura histórica, asociada comúnmente a la extravagancia extrema, la persecución de cristianos y la quema de la capital de su imperio. El busto, a tamaño natural, fue realizado con silicona, pintura acrílica y pelo natural con base en las conocidas esculturas originales del emperador y la descripción que había dejado el historiador Cayo Suetonio Tranquilo. 

El video que el autor publicó a finales de febrero representa el proceso creativo y hasta revela algunos secretos tecnológicos, como la confección de los ojos aparte del rostro (fueron incrustados con la cara ya acabada) y la 'costura' de pestañas. Hace reminiscencia también a las últimas palabras atribuidas al emperador: "¡Qué artista muere conmigo!".

Escultura hiperrealista emperador Nerón

"Si bien el artista no entra en detalles de su inspiración, el resultado final refleja las representaciones clásicas hechas de Nerón a lo largo de los siglos, incluido un busto de mármol del siglo XVII expuesto en los Museos Capitalinos de Roma", destaca el periodista Mike McRae, de Science Alert, que dedicó este 2 de marzo un análisis detallado a la pieza de Ruano.

Afirmó que no todo está claro con el color del cabello y "cualquier cuestión de precisión es justa, pero las monedas que se acuñaban durante el reinado del emperador sugieren que la barbilla partida y la barba de cuello se ajustan".

La serie 'Césares de Roma' incluye también las imágenes de Julio Cesar y Octaviano Augusto, acabadas el año pasado. Todas son fruto de un "estudio exhaustivo de la numismática, esculturas, relieves y fuentes literarias clásicas que han llegado hasta nuestros días", según explica el propio escultor. El artista español pretende dejar un "referente didáctico en cuanto a nuevas formas de divulgar la cultura clásica". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7