X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6l8n

Demandan a un profesor por robar la investigación de su estudiante y venderla por 1,5 millones de dólares

Publicado: 3 mar 2019 18:51 GMT

El acusado calificó los argumentos de la querella en su contra como "inesperados y decepcionantes".

Demandan a un profesor por robar la investigación de su estudiante y venderla por 1,5 millones de dólares
Keith Myers / The Kansas City Star / AP
Síguenos en Facebook

La Universidad de Misuri-Kansas City (UMKC) ha demandado a uno de sus empleados por robar el trabajo científico de uno de sus estudiantes y luego venderlo por al menos 1,5 millones de dólares. Ashim Mitra, profesor de Farmacia de la UMKC, presuntamente utilizó la investigación de Kishore Cholkar sin mencionarlo como autor.

"El doctor Mitra tomó el estudio del doctor Cholkar y el trabajo sobre su invención […] y en secreto vendió el estudio [...] e inventos relacionados a la compañía de desarrollo farmacéutico Auven Therapeutics", reza la demanda, citada por la emisora de la universidad KCUR. El invento en cuestión es un nuevo fármaco contra la sequedad ocular.

Entonces, prosigue la querella, Mitra y Auven patentaron el invento sin mencionar a Cholkar entre los autores y sin recibir aprobación de la universidad y luego la compañía vendió la patente por 40 millones de dólares a la empresa Sun Pharma, que, por su parte, ya recibió la autorización para comercializar el fármaco en el mercado.

El pleito es resultado de una investigación del trabajo de Mitra, que comenzó el pasado mes de mayo. Tras esta inspección el hombre fue destituido de su cargo de jefe de departamento y se aplicaron acciones disciplinarias contra él, informó el portavoz de la UMKC, John Martellaro.

Desde la universidad destacan, que según la política de la entidad, esta es la poseedora de los derechos de los descubrimientos realizados por el personal y estudiantes mientras trabajan en la misma. Cuando se logran beneficios comerciales, el inventor tiene derecho a un 33% de las ganancias y la universidad al resto.

Sin embargo, no solo Mitra y empresas farmacéuticas figuran como acusados en el caso, sino también la esposa del profesor y una consultoría que tiene con ella.

En enero, el profesor anunció que renunciará, pero por el momento sigue siendo empelado de la Universidad y seguirá trabajando allí hasta el próximo 31 de marzo.

Respuesta de Mitra 

Por su parte, Mitra calificó las acusaciones en su contra como "inesperadas y decepcionantes", precisando que puede "probar inequívocamente" que el proyecto "fue conceptualizado por él y los verdaderos cocreadores". "El doctor Kishore Cholkar es un estudiante talentoso mío que escribió un trabajo sobre otros aspectos de la formación de ciclosporina después de que la patente ya fuera presentada a la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés] para la aprobación", subrayó.

Según Mitra, "está claro" que la universidad y el propio Cholkar toman medidas contra él para "cosechar los beneficios" de la "incansable labor" que fue realizada por él y sus colaboradores. Además, dijo que concibió la fórmula con las compañías farmacéuticas a través de la empresa de consultoría privada que tiene con su mujer.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies