El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Decenas de incendios asolan varias ciudades en Australia

Publicado:
El fuego es "incontrolable" y "mucho más grande" que el de la tragedia del 'sábado negro' en 2009, en el que murieron 173 personas y 414 resultaron heridas.
VIDEO, FOTOS: Decenas de incendios asolan varias ciudades en Australia

Más de treinta incendios en el estado de Victoria (Australia) han movilizado a cientos de unidades de los servicios de emergencia que intentaron aplacarlos, informaron las autoridades locales el pasado viernes. El último se ha detectado este lunes en la ciudad de Dinner Plain tras otro localizado en el Parque Estatal de Bunyip. Varias ciudades han sido evacuadas y decenas de colegios de la región estarán cerrados este lunes.

La causa fueron varios rayos producto de una tormenta eléctrica junto con fuertes y cálidos vientos del norte que contribuyeron a que se extendieran las llamas. Al comienzo se consideró que se contaba con "buenas estructuras de control contra incendios y suficientes recursos" para extinguir el fuego, según afirmó Trevor Owen, jefe adjunto del departamento local de bomberos.

"Ha sido un día difícil en Victoria y todavía tenemos 30 incendios en marcha. Doy las gracias a nuestros bomberos y al personal de gestión de emergencias por haber trabajado tan duro para mantener a las comunidades seguras", manifestó el mismo viernes Andrew Crisp, comisario de gestión de los servicios de emergencia de la zona.

Con el paso de las horas, lo que se suponía manejable se convirtió en "incontrolable" al día siguiente. "850 personas [de los servicios de emergencia] están trabajando duro contra el incendio día y noche", transmitió Owen en un comunicado el pasado sábado.

Durante una reunión comunitaria en el Centro Cultural Cardinia, Owen reafirmó el domingo por la tarde que "es una situación increíblemente difícil y desafiante", según recogió un medio local. Comentó que no pueden controlar "un fuego incontrolable" y que el de ahora "es mucho más grande" que los incendios de los años 2003, 2006 y del sábado de febrero de 2009 que quedó bautizado 'sábado negro'.

La perspectiva es complicada para los próximos días de esta semana aunque pueda haber lluvias el miércoles, informa Crisp en un comunicado de última hora. Este lunes se cifra un total de 2.000 bomberos trabajando por triunfar sobre las llamas, 1.150 efectivos más respecto de los 850 del fin de semana pasado.

Los incendios forestales del 2009 fueron de los últimos peores registrados en la región. En un solo día miles de hogares fueron destruidos, hubo 173 víctimas mortales y otras 414 personas resultaron heridas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7