Actualidad

2.700 millones de mujeres en desigualdad: solo seis países ofrecen los mismos derechos laborales a ambos sexos

Publicado:
El estudio analizó la discriminación de género en 187 países siguiendo de cerca los cambios legales al respecto en los últimos 10 años.
2.700 millones de mujeres en desigualdad: solo seis países ofrecen los mismos derechos laborales a ambos sexos

Las mujeres gozan solo de tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los hombres y solo seis países del mundo ofrecen los mismos derechos a ambos sexos. Así lo indica un informe del Banco Mundial publicado el pasado 27 de febrero.

El estudio analizó la discriminación de género en 187 países siguiendo de cerca los cambios legales al respecto en los últimos 10 años. Fueron utilizados ocho indicadores para evaluar el equilibrio de derechos otorgados a hombres y mujeres en su vida laboral; y la posibilidad de obtener el mismo cargo, un pago equitativo y una pensión justa, entre muchos otros.

Los resultados demostraron que a nivel mundial se ha producido "un gran progreso" hacia la igualdad legal de género. En una escala de 0 a 100 el puntaje promedio ha aumentado de 70 a 75, en gran medida gracias a que 131 economías han realizado 274 reformas a leyes y regulaciones.

"Esto incluye las 35 economías que implementaron leyes sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, protegiendo a casi 2.000 millones más de mujeres que hace una década", resalta el documento.

A nivel regional el sur de Asia tuvo la mayor mejora en su puntaje promedio, mientras que los países de Oriente Medio y África del Norte registraron el menor progreso. De los 39 países que alcanzaron 90 o más puntos, ocho se encuentran en Europa, entre ellos, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Italia y Austria. En Latinoamérica, Paraguay y Perú registraron las mejores cifras, con 94 y 95 respectivamente.

Сambios insuficientes

Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia fueron las únicas naciones en obtener la máxima calificación al conseguir consagrar la igualdad de género en sus leyes laborales. Un logro que hace una década ninguna economía habría podido alcanzar.

"El cambio está ocurriendo, pero no lo suficientemente rápido, y a 2.700 millones de mujeres todavía se les prohíbe legalmente tener los mismos puestos de trabajo que los hombres", asegura Kristalina Georgieva, presidenta interina del Banco Mundial.

Georgieva resalta que en muchas partes del mundo las mujeres aún enfrentan leyes y regulaciones discriminatorias: "56 países no aprobaron ninguna reforma para mejorar la igualdad de oportunidades en este periodo de tiempo".

"Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades para alcanzar su potencial máximo, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero", asevera Georgieva.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT