El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro ruso: "EE.UU. ha tomado el curso contra los gobiernos indeseables en Latinoamérica"

Publicado:
El jefe de Gobierno ruso reiteró que Rusia aboga por la paz en Venezuela e instó a todas las partes interesadas en el futuro pacífico de la región a ayudar a fomentar el diálogo en ese país.
Primer ministro ruso: "EE.UU. ha tomado el curso contra los gobiernos indeseables en Latinoamérica"

EE.UU. tomó el curso de la eliminación de Gobiernos indeseables en la región latinoamericana, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista al periódico búlgaro Trud.

"Desde Washington se escuchan declaraciones que no excluyen la intervención militar. Se producen provocaciones en las fronteras. Todo esto es muy preocupante e indica que la política sobre la eliminación de los gobiernos no deseados —en el espíritu de la Doctrina Monroe— vuelve a ser una prioridad para EE.UU.", dijo Medvédev comentando la actual situación en Venezuela.

El primer ministro ruso pidió que "todos los amigos latinoamericanos piensen seriamente sobre esto", independientemente de la posición que tomen hoy en día en relación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El político enfatizó que Rusia aboga por la paz en Venezuela y respalda los esfuerzos para lograr el diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Se puede lograr [la paz] solo a través de un diálogo respetuoso", señaló el jefe del Gobierno ruso.

Según sus palabras, todos aquellos que no son indiferentes al futuro pacífico de Venezuela y América Latina en general pueden y deben ayudar a iniciar este diálogo. Medvédev también lamentó que "la llamada parte irreconciliable de la oposición venezolana continúe experimentando una potente influencia desde el exterior".

Nueva doctrina de EE.UU.

Este 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el hecho de que Washington "esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista".

"Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra", indicó.

El canciller ruso subrayó que la crisis en Venezuela "debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7