X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lap

El Pentágono busca compañías para desarrollar un láser compacto de combate

Publicado: 4 mar 2019 15:17 GMT

El Ejército de Tierra de Estados Unidos quiere desarrollar un láser de combate para derribar drones enemigos. Es más, quiere que el arma sea instalada en un relativamente pequeño vehículo blindado. ¿Tiene sentido?

El Pentágono busca compañías para desarrollar un láser compacto de combate
Vehículo blindado de combate Stryker.
wikipedia.org / Dominio Público
Síguenos en Facebook

El Pentágono ha publicado en el portal de contratación pública de EE.UU. una solicitud para desarrollar un arma láser de alta energía que pueda ser montada en el vehículo de transporte blindado Stryker, informó en febrero este año el portal Unmanned Airspace.

La Agencia está interesada, principalmente, en formas de mejorar la efectividad de la instalación de HEL (láser de alta energía) y de controlar el rayo láser y la instalación de enfriamiento.

El texto de la licitación especifica que la configuración experimental existente debe montarse sobre un vehículo blindado de combate Stryker y ha de tener una potencia de 50 kilovatios.

En la documentación de la licitación se detalla que la configuración experimental existente se montó en un camión pesado que utiliza un generador con una capacidad de 50 kilovatios. Entre las condiciones de competencia aparece también figura la posibilidad de que la instalación tarde en ponerse en posición de disparo durante un tiempo no superior a 5 minutos, y tenga una cadencia de disparo cada 0,02 segundos.

El sistema está concebido para contrarrestar las amenazas de drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como para proporcionar reconocimiento en el interés de las propias tropas.

Mientras tanto, son varios los expertos ponen en tela de juicio la razón de ser de sistemas de este tipo.

¿Será redundante?

Según el coronel retirado Mijaíl Timoshenko, experto en este tipo de sistemas, las armas láser del futuro puedan cambiar de forma determinante el carácter de las guerras, aunque hasta ahora los investigadores que desarrollan en este tipo de armas no han logrado superar una serie de problemas técnicos.

"La ventaja de los láseres sobre los cañones convencionales es obvia: pueden apuntarse contra el objetivo inmediatamente y disparar de inmediato. Sin embargo, las leyes de la física no han sido canceladas. Tomemos como ejemplo el programa Iniciativa de Defensa Estratégica [del presidente estadounidense Ronald Reagan]. Sus creadores esperaban usar un láser de rayos X alimentado por energía de una explosión nuclear. Sin embargo, resultó que debido a la difícil trayectoria del vuelo de los misiles, la tarea de alcanzarlos con un haz láser no resultó nada fácil",  explicó el analista a RT el año pasado. 

En este mismo se expresó el candidato de ciencias militares Serguéi Suvórov. Según declaró a RT, es poco probable que el láser sea un arma letal eficaz en un futuro próximo, ya que aún no se han resuelto varios problemas técnicos relacionados, sobre todo los vinculados al aumento de la potencia de estos sistemas.

"Los láseres modernos pueden derribar fácilmente los drones tácticos. Pero, en mi opinión, para esta tarea su uso es redundante y no tiene mucho sentido", dijo.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies