El autoproclamado presidente de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, regresó este lunes al país caribeño, donde hay convocadas manifestaciones en varias ciudades para acompañar su llegada.
El diputado opositor arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, a unos 45 minutos de la capital venezolana.
Al llegar dijo, frente a una multitud de reporteros y un grupo de embajadores de países que lo han reconocido como "presidente interino", que sabía los "riesgos" a los que se enfrentaba. "Estamos fuertes, seguimos adelante", afirmó.
Posteriormente, escribió un tuit donde informaba que había pasado los controles migratorios y que se disponía a continuar su trayecto. A través de sus redes, ha convocado a realizar manifestaciones de apoyo en distintos puntos de Venezuela.
Una vez fuera del terminal aéreo, ha emprendido un viaje en una caravana de vehículos desde el estado Vargas, de donde es natural y donde fue electo como diputado en 2015.
"Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", dijo en otra publicación.
El diputado pasó por Catia La Mar, parroquia del oeste del litoral central venezolano, rumbo a Caracas, donde lo esperaba una concentración en la Plaza Alfredo Sadel, en la urbanización Las Mercedes, zona acomodada del este de la ciudad, de mayoría opositora.
Llegada a Caracas
"No va a ser a través de la amenaza, que nos van a detener (...) Estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro", afirmó ante quienes los esperaban en la capital venezolana.
El diputado opositor informó que el próximo martes tendrá "una reunión importante" con un sector de los trabajadores públicos. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. Llegó el momento de decir 'ya basta' y dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime", expresó.
Previamente, la Asamblea Nacional, a través de un documento llamado 'Proyecto de Ley de Amnistía', que carece de valor legal, pidió a los militares desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y apoyar el ingreso de 'ayuda humanitaria' a Venezuela, a cambio de beneficios. Este escrito surgido en el parlamento, que se encuentra en desacato, fue apoyado por EE.UU. y los gobiernos del Grupo de Lima.
De igual manera, convocó a una "gran movilización" el próximo sábado donde espera realizar "importantes anuncios".
En una improvisada rueda de prensa en Caracas, afirmó ante los medios que se incrementarían "las sanciones internacionales para el régimen".
Guaidó salió de Caracas, el pasado 21 de febrero, con destino a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el Norte de Santander (Colombia), donde asistió a un concierto político para recaudar fondos destinados a su país. Un día después, fracasó en su intento de ingresar a Venezuela la supuesta 'ayuda humanitaria' proporcionada por EE.UU. Desde entonces, ha visitado varios gobiernos aliados en la región.
Reacciones previas
Guaidó ha ratificado en sus redes que existe una "ruta clara" para sus "aliados internacionales" y miembros de la Asamblea Nacional (AN), cuyos actos carecen de legalidad, "si el usurpador y sus cómplices" lo detuvieran a su llegada, situación que no ocurrió al arribar al terminal internacional de pasajeros.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter que "el regreso seguro de Guaidó es de la más alta importancia" para ese país. "Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y habrá una respuesta rápida".
La expectativa de su vuelta a Venezuela está centrada en cuál será su futuro con la Justicia, en vista de que el Tribunal Supremo de esa nación le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares.