El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'ranking' de los países más poderosos del planeta (y no solo están los más grandes y ricos)

Publicado:
Muy distintos por territorio y por PIB, países como Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Estados Unidos o China figuran en la lista de países más importantes e influyentes del planeta.
El 'ranking' de los países más poderosos del planeta (y no solo están los más grandes y ricos)

Estados Unidos mantiene su posición como el país más poderoso del planeta en 2019, seguido de cerca por algunos de sus aliados más cercanos y 'adversarios' tradicionales, según el ranking anual elaborado por la compañía US News and World Report.

Las clasificaciones de US News y World Report van más allá de las dimensiones y del PIB de los países, ya que analizan la influencia política y financiera de un país, así como sus alianzas, la fuerza de sus ejércitos y su papel en las relaciones internacionales.

El listado forma parte de la clasificación 'Los mejores países del 2019' que elabora US News and World Report en colaboración con la Universidad de Pennsylvania, que encuestó a más de 20.000 personas acerca de 80 países de cuatro regiones del mundo.

A los encuestados se les pidió que asociaran 80 países con cinco atributos, tales como alianzas militares, alianzas internacionales, influencia política, influencia económica o liderazgo.

Según la encuesta, realizada en 2018, Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, seguido de Rusia y de China. Los nueve primeros países en esta lista permanecen sin cambios en sus clasificación respecto al año anterior.

Estos son los países más poderosos de la tierra, según la clasificación de este año.

1.º Estados Unidos

Estados Unidos se percibe como la potencia económica y militar más dominante del mundo, a lo que el gran impacto en el mundo de su cultura popular por medio de libros, películas, música y programas de televisión.

Tiene el mayor presupuesto militar, con un gasto de más de 610.000 millones de dólares en equipos militares y personal en 2017. Es el mayor contribuyente de la OTAN y consolida las alianzas al entregar miles de millones de dólares en ayuda militar a naciones de todo el mundo. Estados Unidos gastó poco más de 35.000 millones en ayuda económica y casi 15.000 millones en ayuda militar en 2017.

2.º Rusia

Rusia es el país más extenso del mundo y comparte frontera con más de una docena de países. La influencia duradera de la Unión Soviética, el impulso económico derivado de sus reservas de petróleo, gas y otros recursos minerales, así como su ejército tradicionalmente fuerte, sobre todo en lo referente a las fuerzas de disuasión nuclear, explican el poder del país.

3.º China

China, que alberga la mayor población del mundo, es la segunda mayor economía del planeta. Destaca por su rápido desarrollo económico, siendo su presupuesto militar el segundo del mundo, aunque millones de personas aún viven por debajo del umbral de pobreza, señala el Banco Mundial. 

4.º-7.º

Los cuatro siguientes puestos corresponden a Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, grandes economías que otorgan grandes cantidades de ayuda internacional.

8.º-10.º

Israel y Arabia Saudita, que ocupan los puestos octavo y noveno, respectivamente, derivan un mayor porcentaje de su PIB en gasto militar que EE.UU. Corea del Sur avanzó un puesto y cierra la lista de los 10 países más influyentes estados del mundo.

23.º España

España se ha recuperado de la crisis financiera gracias a su resistente mercado de exportación y a un esfuerzo de reestructuración financiado por la Unión Europea, a lo que se une su gran influencia cultural vinculados a sus logros en el mundo del arte.

 

Además de estas grandes economías y fuerzas militares y culturales, el 'top-25 de influencia' también está integrado por estados relativamente pequeños como Bélgica (25.º), debido a su importancia política y a que acoge la sede de varias conferencias e instituciones internacionales, como la UE; Catar (de grandes reservas de hidrocarburos); Singapur (20.º), por su alto nivel de vida y desarrollo vertiginoso; Suiza (14.º) por su importancia política y alto nivel de desarrollo económico y Emiratos Árabes Unidos (11.º), la economía mas competitiva del mundo árabe, gracias a sus importantes recursos de hidrocarburos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7