Actualidad

Unas 1.700 especies de animales correrán más riesgo de extinción para 2070 por culpa de los humanos

Publicado:
La expansión del uso de terrenos por todo el planeta deja a los animales sin su hábitat natural.
Unas 1.700 especies de animales correrán más riesgo de extinción para 2070 por culpa de los humanos

Para el año 2070 alrededor de 1.700 especies de anfibios, aves y mamíferos correrán un mayor riesgo de extinción debido al expansivo uso de la tierra por los humanos, que privan a los animales de cada vez más lugares donde vivir, según un nuevo estudio de ecólogos de la Universidad de Yale (EE.UU.), publicado en la revista Nature Climate Change.

Según los científicos, en unos 50 años los animales perderán entre el 30 y 50 % de su hábitat natural. Entre las especies amenazadas se encuentran la rana Oreophryne montícola (Indonesia), el cobo del Nilo ―una especie de antílope del Sudán del Sur―, el ticotico cejipálido (un ave brasileña) y la pajonalera piquicurva​, que vuela por Argentina, Uruguay y Brasil. Se estima que todos ellos se quedarán sin casi la mitad de su territorio.

Los ecólogos de la Universidad de Yale estudiaron la distribución de unas 19.400 especies por todo el mundo y las proyecciones de los cambios en la cubierta terrestre con arreglo al desarrollo demográfico, económico y cambios en la sociedad global. Las zonas más afectadas para los animales serán el centro y el este de África, Mesoamérica, América del Sur y el sureste de Asia.

"Todos somos corresponsables"

"Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de ecosistemas y la calidad de la vida humana", aseveró Walter Jetz, uno de los autores del estudio.

"Mientras que puede parecer que la erosión de la biodiversidad en las partes lejanas del planeta no nos afecta directamente, sus consecuencias para la subsistencia humana pueden resonar en todo el mundo. También es a menudo la demanda lejana la que impulsa estas pérdidas ―piense en las maderas tropicales, el aceite de palma o soja― y de esta manera nos hace a todos corresponsables", agregó.

RT